Fernando Martín, mucho más que un 10

Hoy se cumplen 25 años del trágico accidente de tráfico que nos arrebató a Fernando Martin no sólo del Real Madrid, ni de la Selección Española sino del mundo del baloncesto.

Sé que muchas personas se acuerdan perfectamente donde estaban ese 3 de Diciembre por la tarde al escuchar la noticia. Eso nos puede dar una dimensión de lo que era Fernando Martín. Ídolo, capitán, pionero (1er jugador español en jugar en la NBA y 2º Europeo ¡!), luchador, carismático, rompecorazones, pasional, valiente……podría estar así mucho tiempo.

Eligió el baloncesto y eso fue una suerte para todos ya que destacaba muchísimo en natación,ping-pong y balonmano y arrancó, como no, en el Estudiantes destacando tanto que llegó a tener un precontrato con el Joventut pero las rápidas gestiones de Lolo Sáinz (otro mito de los banquillos) y la confianza de D. Luis de Carlos (presidente tras la muerte de D. Santiago Bernabéu) al fichaje hizo que lo pudiéramos disfrutar.

En su primera etapa en el Real Madrid (1981-86) ganó 4 ligas, 2 Copas del Rey , una Supercopa de España y un Mundial de Clubes.


Con la Selección Nacional logro la famosa medalla de plata olímpica de Los Angeles´84 y la europea en Nantes´83.

Fernando se convertiría por méritos propios en todo un referente y un icono del deporte español. Nunca se llevó bien con la prensa, decía siempre lo que pensaba, iba de frente, era de verdad. Su salto a la NBA demostró muchísima valentía, aquello era otro planeta, pero Fernando quería demostrarse a sí mismo que valía para ello. En las reglas de entonces si jugabas en la NBA tenías que renunciar a la selección nacional de tu país y Fernando tenía 86 internacionalidades, un disparate sin sentido porque la Federación Española de Baloncesto ( si, la nuestra ) alegaba que la NBA era una Liga Profesional y por el contrario el baloncesto FIBA era considerado “amateur”. Otra vez más pandereta española.


George Karl decía: “Primero eres jugador, luego eres competidor y finalmente, ganador” Y Fernando Martin lo tomó al pie de la letra. Vaya si lo hizo.

Demostró mucha valentía al irse a la NBA,a los Portland Trail Blazers, ya que lo hizo renunciando a dinero ( lo que leéis, se fue palmando pasta ¡! ) y convirtiéndose en rookie( rechazó un año antes a los NETS estando en el puesto 38 del segundo Draft  ). Allí empezaba de cero, y eso de un jugador que lo tenía casi todo pues hay poco más que añadir. Su aventura duró 9 meses( 146 minutos de juego ) en los que no entrare en profundidad pues mucho se ha escrito ya, digamos que no llegó en el mejor momento de la franquicia y que su coach Mike Schuler no le dio los minutos necesarios.  Fernando se dio cuenta que su etapa allí (deportiva, profesional y personal) se había acabado, era muy radical en casi todo y pasó página, sin mirar atrás, sin arrepentimientos. Había escrito la página más trascendental de la historia del baloncesto español. Dijo: “No me importa lo que digan, yo ya he hecho historia”


En su vuelta al Real Madrid (verano de 1987 hasta el fatídico Diciembre de 1989) Fernando ayudó a ganar una Copa Korac (la famosa de Petrovic) y una Copa del Rey.

Mucho se ha escrito sobre la relación entre Fernando Martín y Drazen Petrovic pero lógicamente lo que sabemos de uno y de otro nos lleva a la conclusión de que no debemos sorprendernos. Ambos con carácter fuerte. Fernando, directo, sincero, noble. Drazen sobre todo muy egoísta. Pero se respetaban, la pena es que ambos no estuvieron más tiempo juntos ni en el Real Madrid ni en la vida.


Fue un profesional de este maravilloso deporte pero no era fundamental en su vida y así lo dijo muchas veces a lo largo de su vida, para él “el baloncesto es un medio no hostil, agradable, que me gusta mucho y me permite ganar dinero pero cuando acabe mi carrera deportiva haría otra cosa”.

A veces tenía fama de antipático, de serio y según sus propias palabras “un hombre de familia y de casi ningún amigo”,

Os dejo algunas perlas de Fernando Martin:

- El orgullo de vestir la camiseta nacional está por encima de ciertos personajillos,         hicieron una canallada conmigo.

- Ni los que me silban, ni la prensa que los incita, me merecen ningún respeto.

- Yo no soy un personaje muy querido por la prensa, pero no me importa ni voy a hacer nada para cambiarlo.

- El Real Madrid tiene que salir siempre a ganar pero es muy diferente a que tenga que   ganar siempre.

- Drazen Petrovic era un jugador sin disciplina sobre la cancha, no era jugador de           equipo. Eso sí, un extraordinario jugador.




Hoy hace 25 años de su fallecimiento. Todos te seguimos queriendo y recordando. Fue demasiado bueno pero demasiado pronto en el tiempo.

Fernando Martín fue, sin lugar a dudas, mucho más que un 10…


Like This Post? Please share!

  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

2 comentarios :

  1. Antonio ( Tenerife )3 de diciembre de 2014, 13:54

    Bravo, da gusto leer a gente joven, comprometida y que comparte sus conocimientos con la gente. Demuestra que otro madridismo es posible. Por mi parte decir que Fernando Martin hoy dia hubiera explotado de rabia con el periodismo actual. Doy fe de lo escrito, iba de frente.
    Saludos !

    ResponderEliminar

Scroll to top
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información