Tour 2016. Bardet gana en Mont Blanc


Etapa 19

Nada más comenzar se formó una gran escapada de más de 20 ciclistas entre los que destacaban el combativo Majka, Thomas de Gendt y Dani Navarro. Aru quiso meterse en la fuga, pero el pelotón no lo consintió. Michael Matthews se llevó el sprint intermedio, pero Sagan tiene ya ganada la clasificación de la regularidad prácticamente. Como las diferencias eran pequeñas, Majka y Thomas de Gendt lucharon para tirar del grupo, llevándose este último el primer puerto y segundo de la carrera. Pero todo ese trabajo ante Majka provocó que pronto cayera en el pelotón. Ya libre, Majka coronaría el Montée de Bisande en cabeza. A 40 km de la meta los primeros en intentarlo entre los fugados fueron Pierre Roland y Rui Costa, pero el primero se caería al asfalto en una curva infernal con lluvia. Al final antes de llegar a los 20 km finales, la fuga fracasó y solo Rui Costa siguió hacia delante. Pero a pocos km de la meta, Rui Costa sería alcanzado.

En el grupo de favoritos Porte tuvo la mala suerte de tener problemas con la cadena cuando quedaba ya poco para la meta. Luego Froome tendría que pedir la bicicleta a un compañero por una caída dura, pese a todo pudieron reincorporarse al grupo fácilmente. Quién no podría reengancharse es Mollema tras su caída, perdiendo el segundo puesto. Bardet lo probaría el primero, lanzando un ataque que por momentos le puso segundo en la clasificación, yendo como una flecha a por Rui Costa. Porte y Quintana movieron ligeramente la carrera, pero no abrieron huecos. Fue Daniel Martin, el irlandés, quien si puso tierra de por medio, pero sería neutralizado finalmente a 2 km de la meta. A 1 km de la meta Porte y Quintana volvieron a intentarlo de nuevo, y de nuevo fueron neutralizados, mientras Bardet y se marchaba en solitario y ganaba la Etapa tras su magnífico ataque.

Tras Bardet pasaría Purito y Quintana picándole tiempo a Froome, apenas unos segundos de un Froome que se dejó ir, ya sabiendo que esta la carrera sentenciada. Porte perdería también unos segundos. Al final Bardet pasaría a ser segundo de la clasificación y Nairo Quintana tercero.



Etapa 17

Nada más comenzar la etapa vimos la primera caída en el pelotón, con consecuencias terribles para Gorka Izaguirre, que sufrió una fractura de clavícula. Luego vinieron una serie de ataques, muchos ataques, hasta que a los 70 km por fin cuajó la escapada. Entre ellos estaban Sagan y Majka que buscaban cada uno su parcela de objetivo. Majka se llevó el primer puerto de montaña, como era presumible. Pero cuando pensaban que estaba todo hecho, aparecieron rivales duros como Van Gardener, Voeckler, Aru y Pantano. Lo bueno para los fugados es que el trabajo cuajó y se fueron a 13 minutos del pelotón. Sagan ganó, que raro, el sprint intermedio y luego se dejó ir hasta el pelotón. En la penúltima subida Lutsenko lo intentó acompañado de Gallopin, abriendo hueco y dejando finalmente atrás a Gallopin. Pero Majka, que ya perdiera una etapa en llano ante Pantano, se aseguró de marcar un ritmo infernal y Lutsenko finalmente cedió antes de coronar el puerto, que fue para Majka. Luego el propio Majka se fue con su inseparable Pantano y más tarde Zakarin en solitario.

La batalla por el triunfo entre estos tres corredores fue preciosa, con un Zakarin que dio el primer golpe y dejó tirado primero a Majka y luego a Pantano, con un ritmo durísimo. Pero tanto Pantano como Majka no se separaron mucho, ni se dejaron ir, sabiendo que si se mantenían a distancia, podrían reengancharse. Sin embargo, Zakarin aguantó y se llevó el premio de la etapa, seguido de Pantano y Majka.

Entre los favoritos fue el Astana y no Movistar quien intentó hacer daño al Sky poniendo difícil la carrera, con Nibali a la cabeza. Brutal la última ascensión y el trabajo desplegado por el “tigre” que finalmente se echó un poco detrás tras haber puesto la carrera patas arriba. Luego Alejandro Valverde consiguió tumbar a un corredor del Sky, pero lo pagó cayendo del grupo de favoritos y Froome siguió bien escoltado. A 2 km de la meta el gran ataque de Porte puso a todos en acción. Luego le tocó el turno a Froome, seguido por Nairo Quintana. Finalmente Froome lanzó el ataque definitivo en el último km, donde Froome siempre pica tiempo y le metió 27 segundos a Nairo. El colmo para el colombiano fue que Adam Yates lo dejó también tirado.



Etapa 15

A los 20 km cuajó la primera intentona, Majka y Zakarin se fueron en solitario en el primer puerto de montaña de la etapa. Majka buscaba el maillot de la montaña y fue el primero en llegar a Col du Berthiand. No tardaron en saltar a por ellos hasta más de 30 ciclistas, que aumentaron las diferencias con el pelotón en pocos km hasta los 4 minutos. Van Baarle fue el primero en intentarlo dentro del grupo de escapados, pero de nuevo Majka y Zakarin volvieron a imponerse, aunque posteriormente acompañados por Alaphilippe y Pantano. En el descenso del puerto Zakarin sufrió, perdiendo tiempo y Alaphilippe se cayó. Luego Majka dejaría atrás a Pantano en la subida, pero en la bajada se volvieron a encontrar. Mientras, Villermoz y Reichenbach iban recortando tiempo, pero finalmente se quedaron viendo a lo lejos como ganaba Pantano. Y es que Majka cedió finalmente en el sprint y vio como se le escapaba de nuevo un triunfo de etapa.

En el grupo principal el primero en intentarlo fue Aru, seguido de Valverde, pero el Sky trabajó para reengancharlos. Ni siquiera Froome tuvo que salir a los ataques, tal es el poderío de su equipo. Incluso se permite frivolidades como hacer que ataca, echándose a un lado, para segundos después detenerse y mirar hacia atrás. El corredor del Sky sabe que sus rivales van justitos y que sin desgastarse les tiene a raya.


Etapa 11

Etapa impresionante con un final brutal lleno de caos y emociones donde Froome atacó pero se vio envuelto en una caída contra una moto y perdió tiempo con Nairo. Al final le dieron el mismo tiempo que su compañero de fuga Mollema y sacó tiempo a Nairo, pero quizás no tanto como había esperado ya que el propio Mollema con la caída se dejó 20 segundos. Froome sigue líder y volvió a mandar otro mensaje de poderío.

A 8 km de la salida comenzaron los primeros ataques, formandose finalmente un grupo de 15 corredores con Greipel, De Gendt, Paul Voss entre ellos. Luego se formaría otro grupo persiguiendo a los escapados, pero ya estaban demasiado lejos. Y es que cuando comenzaron los primeros puertos ya se habían ido hasta los 15 minutos con respecto al pelotón, llegando incluso a los 18 minutos y medio.

A los 100 km los escapados fueron cayendo lentamente, solo unos cuantos valientes llegarían hasta el final, mientras el pelotón cogía ritmo. Thomas De Gendt seguía coronando puertos de montaña, dando una lección de escalada que terminaría por darle al final de la jornada el liderato de la montaña. Llegando al final de la etapa el primero en intentarlo fue Greipel, movimiento erroneo ya que le cazaron y se quedó sin fuerzas y los escapados se marcharon sin él. Entonces fue cuando Thomas de Gendt comenzó los movimientos, en uno de ellos se quedó solo con Dani Navarro y Pauwels. Y aunque cediera, al final volvería con Dani y Pauwels. Al final Thomas dio el gran ataque y se hizo con la victoria, seguido de Pauwels y Dani Navarro.

Entre los favoritos ocurrió de todo. Froome volvió a demostrar que es el más fuerte y a pesar de dos ataques de Nairo, le dejó atrás en su ataque demoledor. Solo le siguieron Mollema y Porte. Y cuando ya Froome iba de nuevo a dar un golpe en la mesa, el golpe se lo dio él contra una moto. La moto frenó por los aficionados y Porte y Froome destrozaron sus bicis en el choque. Mollema tuvo suerte y siguió hacia delante. Porte consiguió rápido una bici pero Froome salió corriendo hacia arriba. Al final perdería una minutada con Nairo y su grupo, que por suerte los jueces le salvaron.


Séptima Etapa

No pasó mucho tiempo para que saltara una fuga y pudimos ver a Cavendish y su gran rival Peter Sagan entre los fugados. Y es que siempre van a ir de la mano estos dos. Pero no iba a ser la fuga del día, pues fueron neutralizados pronto. Un par de km después saltaron hasta 29 ciclistas en una escapada multitudinaria. Destacaban Nibali y Cancellara. Llevaron la escapada hasta 5 minutos. Llegando a mita de etapa, Duchesne, Breschel y Dani Navarro se lanzaron al ataque, haciendo hueco con sus compañeros, luego les seguiría Cummings. Nibali se puso el mono de trabajo y subió hasta alcanzar a Breschel y Duchesne.

Cummings se fue entonces en solitario mientras Nibali, Dani Navarro e Impey le perseguían un minuto después. El maillot amarillo Van Avermaet y ganador de la última etapa, sufrió y se descolgó del grupo de Nibali. A 7 km de la meta Impey y Dani Navarro se marcharon de Nibali que ya vio la lucha por la victoria imposible y guardó fuerzas. Al final Cummings se hizo con la victoria, seguido a 1 minuto de Impey y de Dani Navarro que entraron juntos. Nibali y después Van Avermaet llegaron más tarde. Y el pelotón llegó junto tras una caída de una carpa que les hizo detenerse y agruparse lentamente.

Sexta Etapa

A los 6 km de salir, el japonés Yukiya Arashiro y Jan Barta, saltaron del grupo poniendo tierra de por medio y relevándose para trabajar juntos en la fuga. Barta se llevaría el sprint intermedio en un ataque demoledor, llevando la distancia hasta los 5 minutos. Luego el pelotón luchó por el sprint y Bryan Coquard adelantó a Cavendish y Kittel, ante sala de la llegada a meta. El pelotón entonces cogió velocidad y engulló a los dos escapados, preparando un final al gusto de los sprinters.

La llegada fue preciosa, Cavendish, Kittel y Coquard se jugaron la victoria, alternándose en los ataques, pero fue Cavendish quién se llevó el premio con el ataque definitivo. Y eso que los últimos metros se dejó llevar, pero el impulso había sido perfecto. Gran victoria que suma la tercera etapa ganada por el sprinter. 


Quinta Etapa

La carrera arrancó con una fuga pronto, con Stuyven, el actual maillot de lunares, coronando el primer puerto de la jornada. Enseguida fueron alcanzados, con un pelotón muy activo. Poco después saltó una fuega de 9 hombres entre los que iba Rafal Majka del Tinkoff. El Sky se puso a trabajar fuerte, pero la fuga fue tomando forma, fuerza y distancia. Pero llegó la primera subida fuerte y cayeron los primeros fugados. Llegando a los 100 km Van Avermaet, De Gendt y Grivko se escaparon de sus compañeros de fuga. Esto permitió que los escapados llegaran a estar a 15 minutos del pelotón. Van Avermaet les ganó la partida de ajedrez y al final se marchó en solitario llegando primero.

La sorpresa del sprint intermedio fue ver a Coquard ganar a Cavendish y Kittel. En la penúltima ascensión el ritmo fue brutal y el primer gran favorito en caer fue Nibali a 29 km de la meta. A 19 km Contador dio el susto, pero no tuvo pinchazo y luego subió hasta los hombres de arriba. Y es que el Sky se puso a tirar como locos, tras Movistar dejar los primeros puestos.

A 2 km de la meta comenzaron los bailes en la bajada, con Contador sufriendo y Nairo midiéndose de tú a tú con Froome y sus gregarios. Al final Purito atacó en los últimos metros picando un par de segundos al grupo. Froome y Nairo llegaron juntos y Contador terminó 40 segundos más tarde.


Tercera Etapa

Mark Cavendish se impuso en el sprint de la tercera etapa en Angers, demostrando que es el rey del Sprint. Lo hizo por milésimas como demuestra la foto-finish, batiendo a Greipel en la línea final. El ciclista británico ha ganado ya 2 de las 3 etapas disputadas y consigue su victoria número 28 en el Tour. 46 victorias contando todas las conseguidas en su carrera en el Tour, Giro y Vuelta a España.

El pelotón se tomó la etapa con calma llegando con más de 30 minutos de retraso a la meta. Esta vez parece que la lenta marcha favoreció a Contador, que no tuvo ningún percance. Porque si Cavendish lleva 2 de 3 etapas ganadas, Alberto se ha caído en 2 de 3 días.

Peter Sagan sigue siendo el líder de la carrera. Alejandro Valverde continúa a 10 segundos del líder. Froome, Aru, Nairo Quintana, Purito a 14 y Alberto Contador a 1:02.

Like This Post? Please share!

  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

No hay comentarios :

Leave a Reply

Scroll to top
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información