GP de Austria: polémica victoria de Lewis hamilton


Lewis Hamilton ha logrado una agónica victoria, lograda a sangre y fuego en una polémica maniobra con su compañero Nico Rosberg en la que el alemán terminó por salir mal parado. 

La carrera estuvo marcada por dos incidentes muy relevantes. Uno de ellos, ocasionado en la vuelta 27 cuando el neumático trasero derecho del Ferrari de Sebastian Vettel explotó en plena recta de meta y a casi 300 kms/h. Afortunadamente para el tetracampeón alemán, y a pesar del susto, el accidente se saldó con daños en el monoplaza aunque con un nuevo abandono. 

El motivo del reventón no fue otro que el agotamiento de sus neumáticos superblandos, que llevaban encima casi 30 vueltas, algo muy alejado del comportamiento normal de este tipo de compuestos.

De hecho, unas imágenes de apenas un par de vueltas antes del accidente revelaban cómo el neumático trasero derecho estaba empezando a deshilacharse. Sin embargo, los tiempos marcados por el alemán hasta el momento del reventón no parecían presagiar tan desagradable desenlace pero finalmente la rueda terminó por ceder y dio al traste con las aspiraciones del alemán justo cuando lideraba la carrera.

El segundo se produjo en la última vuelta y con el liderato en juego, Lewis Hamilton logró adelantar a su compañero, tras varias vueltas de infarto y con el británico absolutamente desatado en pos de una victoria que, debido a un error del equipo en su último pitstop, parecía habérsele escapado. 

Sin embargo, Rosberg quiso vender cara su derrota. Tanto que en el vértice de la curva 2 apuró la frenada sobre su compañero, que había ganado la posición por el exterior. El problema es que apuró tanto la frenada que no pudo evitar impactar contra el coche de Hamilton y le sacó fuera de la pista. 

Aun así, el británico logró aguantar el envite y al volver a pista volvió a ser embestido por el monoplaza de Rosberg con funestas consecuencias para éste, ya que el morro de su Mercedes quedó destrozado, empotrado bajo el morro.

El puñetazo encima de la mesa que dio Toto Wolff entonces fue de tal calibre que se debió oír en todo el Red Bull Ring. Un enfado monumenal que hace presagiar una semana bastante "intensa" en el seno del equipo. De nuevo, un duelo fratricida ha privado a la escudería germana de un doblete que estaba ya en el bolsillo, aunque afortunadamente con consecuencias menos graves que lo ocurrido en el pasado GP de España, que se saldó con el abandono de Rosberg.

Afortunadamente para el alemán, aquello no acabó tan mal como se esperaba ya que, aunque sin alerón delantero y sin apenas carga aerodinámica, pudo cruzar la línea de meta. Eso sí, en cuarta posición, rebasado in extremis por Max Verstappen y Kimi Raikkönen, en la que supone una nueva vuelta de tuerca a un cada vez más emocionante Mundial de Pilotos.

Además, y por si fuese poco, Rosberg fue sancionado con 10 segundos por su maniobra. Afortunadamente, como acabó a 14 segundos de Daniel Ricciardo se salvó de perder también la cuarta plaza. Sin embargo, de lo que tampoco se salvó el alemán fue de recibir una dura reprimenda por parte de Charlie Whiting por negarse a parar su maltrecho Mercedes, poniendo en riesgo la seguridad de otros pilotos. 

Precisamente, y como digo, los máximos beneficiarios de este incidente fueron el holandés de Red Bull, que sigue asombrando al mundo y el Ferrari del finlandés, que salva la cara de Ferrari en una can. Ambos fueron los acompañantes de Hamilton en el cajón en la que ha sido la 46ª victoria en el palmarés del tricampeón británico.

Por lo demás, la carrera estuvo muy entretenida y con bastante emoción prácticamente desde el pistoletazo de salida y para prácticamente todos los puestos, dentro y fuera de los puntos. De hecho, no ha habido tregua en ningún momento, hasta el punto que hubo momentos en que entre el séptimo clasificado y el duodécimo apenas había un segundo de diferencia.

Renace McLaren y Sáinz y Wehrlein brillan con luz propia

Por último, hay que reseñar varios hechos muy significativos. El primero, el importante paso adelante experimentado por McLaren y Honda en este Gran Premio. Algo que se empezó a atisbar en los entrenamientos de calificación del sábado con Jenson Button partiendo desde la tercera posición (la mejor de estos últimos tres años para los de Woking) y que se ha confirmado con la sexta posición del británico.

Una progresión que, desgraciadamente, no se ha visto reflejada en Fernando Alonso, quien hoy de nuevo ha tenido que abandonar por un problema en las baterías de la unidad de potencia de su monoplaza, cuando peleaba por entrar en los puntos.

El segundo, la nueva e interesante gran remontada de Carlos Sáinz que, al igual que ocurrió en Canadá logró meterse en los puntos a pesar de salir desde la 15ª posición y tras superar dos roturas de motor consecutivas sufridas el sábado. El madrileño ha vuelto a estar muy por encima de su montura y, a base de tesón y mucho valor, logró finalizar octavo.

El tercero y no menos importante, el histórico punto logrado para Manor por Pascal Wehrlein. Un punto que, en el caso del modesto equipo británico, tiene un incalculable valor en lo que ha sido sin duda una hazaña inesperada, equiparable a aquel inolvidable noveno puesto del recordado Jules Bianchi en el GP de Mónaco de 2014 para Marussia.

El jovencísimo piloto alemán -el campeón más joven de la historia del DTM alemán y la más firme promesa de Mercedes-  culminó así un gran fin de semana iniciado el sábado con la clasificación para la Q2 y rematada con este punto, que supone el "sorpasso" (ahora tan de moda) con respecto a Sauber y su aproximación a Renault, sus dos grandes rivales para el Mundial de Constructores. 

Clasificación de carrera y del Mundial

El GP de Austria nos ha dejado 71 emocionantes vueltas y la siguiente clasificación final:

1- Lewis Hamilton (Mercedes AMG), en 1h 27'38''
2- Max Verstappen (Red Bull TAG-Heuer), a 5,7''
3- Kimi Raikkönen (Ferrari), a 6,1''
4- Nico Rosberg (Mercedes AMG), a 26,7'' (se incluye la sanción de 10'')
5- Daniel Ricciardo (Red Bull TAG-Heuer), a 30,9''
6- Jenson Button (McLaren-Honda), a 37,7''
7- Romain Grosjean (Haas Ferrari), a 44,6''
8- Carlos Sáinz (Toro Rosso Ferrari), a 47,4''
9- Valtteri Bottas (Williams Mercedes), a 1 vuelta
10- Pascal Wehrlein (Manor Mercedes), a 1 vuelta

En lo relativo al Mundial de Pilotos, no hay cambios reseñables aunque de nuevo, la distancia entre el actual líder, Nico Rosberg, y su compañero Lewis Hamilton se vuelve a estrechar hasta los 11 puntos y se hace casi sideral con respecto a Sebastian Vettel. 

La diferencia entre los dos pilotos de Mercedes y el piloto de Ferrari es ya de casi 60 puntos con respecto a Rosberg y de 46 sobre Hamilton, por lo que todo apunta a que, por cuarto año consecutivo la lucha por el título será cosa de dos.

Por contra, el abandono de hoy de Vettel, unido a la tercera plaza de Raikkönen, ha llevado hasta un empate a 96 puntos a los dos pilotos de Ferrari. Por su parte, Daniel Ricciardo se mantiene en quinto lugar, pero su diferencia con respecto a estos cae ahora hasta los ocho puntos.

1- Nico Rosberg (Mercedes AMG), 153 puntos
2- Lewis Hamilton (Mercedes AMG), 142 puntos
3- Sebastian Vettel (Ferrari), 96 puntos
4- Kimi Raikkönen (Ferrari), 96 puntos
5- Daniel Ricciardo (Red Bull TAG-Heuer), 88 puntos.

En lo que respecta al Mundial de Constructores, nada nuevo bajo el sol. Continúa el férreo dominio de Mercedes. A pesar del pequeño traspiés final de Rosberg, la escudería germana le saca más de 100 puntos ya a Ferrari, que se aferra al segundo lugar con uñas y dientes.

En tercer lugar se consolida Red Bull, especialmente tras la nueva exhibición de Verstappen, que acerca un poco más a los austríacos a Ferrari en el que parece que será el duelo a tener en cuenta en el campeonato.

Por detrás, se deshinchan Williams y Force India, sobre todo debido a los abandonos de Felipe Massa por los de Grove y de sus dos pilotos, Nico Hulkenberg y Sergio Pérez, por los de Silverstone.

1- Mercedes AMG, 295 puntos
2- Ferrari, 192 puntos
3- Red Bull TAG-Heuer,  168 puntos
4- Williams Mercedes, 92 puntos
5- Force India, 59 puntos

La próxima cita, en apenas una semana en el histórico circuito de Silverstone, donde se disputará el GP de Gran Bretaña.

Like This Post? Please share!

  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

No hay comentarios :

Leave a Reply

Scroll to top
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información