El quinto poder y su realidad virtual


La prensa deportiva de este país, vive en un mundo paralelo alejada totalmente de la realidad, que les hace ver distorsionados los acontecimientos, motivados por sus prejuicios e intereses constantemente, sea por la línea editorial de su medio o por sus amiguismos o fobias hacia determinados países, entrenadores o jugadores.

En algún momento se darán cuenta del desprestigio que están llevando a una profesión digna. Ese quinto poder que continuamente nos llama tontos a la cara al querer engañarnos cuando hablan de estilo de juego, posesión o cualquier tema que tenga que ver con el fútbol. Al igual que todos los caminos conducen a Roma, esta Eurocopa es una prueba más de que todos los estilos son buenos, TODOS.

Lo PRIMERO y más evidente, que la prensa quiere vendernos que el único fútbol es el de la Roja y de Del Bosque y lo que resulta más sorprendente, que hay que gente que lo compra. Pero lo impepinable es que ESPAÑA NO ES EL INVENTOR DEL FÚTBOL, ni siquiera de lo que la prensa de este país ha bautizado por “TIKI-TAKA”, termino creado por Andrés Montés, incluso antes de que llegaran los éxitos de la selección, allá por el Mundial del 2006 en Alemania. El gran comunicador y periodista ya fallecido sólo pretendió con aquella expresión dar a entender una manera de jugar al fútbol, que se basaba en el juego combinativo, con pases cortos y precisos en las transiciones, aprovechando la movilidad de los jugadores y movimiento del balón, con rápidas circulaciones no sólo basado en la posesión por la posesión.

Muchas otras selecciones anteriores a la española ya jugaban de esta manera, como  en los años 50, ya lo hacía la Hungría de Puskas, Kocsis, Kubala, Grosics o Czibor, que se mantuvo invicto durante 32 partidos consecutivos, perdiendo sólo en la final del Campeonato del Mundo de 1954, dónde cayeron derrotados por los alemanes en el llamado “milagro de Berna”. Esta época dorada de los “magiares mágicos” terminó con la fallida Revolución Húngara de 1956, que pedían reformas liberalizadoras a la que se unió el ejército, que terminó con la intervención de tropas soviéticas provistas de tanques. Algunos de estos grandes futbolistas pasaron al exilio y recayeron en el fútbol patrio, dejando su sello y enseñando su estilo de juego.

En la década de los 70, le toma el relevo la Holanda con el Ajax como eje básico de la selección oranje junto al Feyenoord, gracias a Rinus Michels, quien fue nombrado por la FIFA y The Times como mejor entrenador de la historia. Los Cruyff, Rensenbrink, Neskens Rep o Krol, eran los encargados de plasmar las enseñanzas del maestro. Aquel estilo que maravilló al mundo se le denominó FUTBOL TOTAL. Michels años más tarde volvería a coger las riendas de la selección holandesa, para darle el único título internacional de la oranje, la Eurocopa de 1988 con Gullit, Van Basten, Rijkaard o Koeman, entre otros. No podemos olvidar que fue Michels, el encargado de llevar su estilo de juego al FC Barcelona, club al que dirigió en dos etapas en los años 70, conquistando TRES Ligas entre otros títulos.

En la década de los 80, apareció Tele Santana con la BRASIL del “JOGO BONITO” que sorprendió a todo el mundo en el Mundial 82, con una idea de juego ofensivo de toque y mucha llegada, con dos laterales muy ofensivos, como Leandro y Junior y un centrocampo de ensueño con Sócrates, Falcao, Toninho Cerezo y Zico, quienes eran imprevisibles, por su versatilidad, creatividad y fútbol de fantasía.

En todas las épocas hubo un dominador del fútbol como el Real Madrid de Di Stefano con Kopa, Gento, Puskas o Rial con sus 5 Copas de Europa consecutivas, incluido el considerado mejor partido de todos los tiempos en dicha competición y mayor goleada en una final de la Copa de Europa celebrada en Hampdem Park frente al Eintracht de Frankfurt que finalizó por 7 a 3 a favor de los blancos, o el Santos de Pele, o el Inter de Helenio Herrera  y Luis Suárez con Facchetti o Mazzola o Jair, o el Brasil de Pelé con Rivelino, Tostao, Gerson o Carlos Alberto entrenados por Mario Zagallo, que es el mejor equipo de fútbol jamás formado y el mejor campeón de la historia de la Copa del Mundo, o el Bayern del “Kaiser” Franz Beckenbauer que arrasó en mediados de los 70, junto a otros jugadores excepcionales como Sepp Maier o “Torpedo” Muller o la Francia de Platini y Michel Hidalgo como seleccionador con el llamado “fútbol champagne” que arrasó en la Eurocopa del 84, o el Milan de Sacchi con Gullit o Van Basten, entre otros o el Real Madrid de la Quinta del Buitre. Todos estos equipos que maravillaron a todos los rivales, medios internacionales y aficionados del planeta y que nadie sabe el por qué estos equipos de leyenda, la prensa deportiva española oculta su estilo y manera de jugar al fútbol. Aunque cualquiera que tenga dos dedos de frente comprobará que este olvido viene relacionado entre otras cosas con el Real Madrid.

En el SEGUNDO aspecto que quiero detenerme es que la riqueza del fútbol está en la variedad de estilos, pero por encima del estilo está el GOL, que es la salsa de este maravilloso deporte, y que mucha gente se olvida y prioriza un regate o un control de balón prodigioso que no lleva a ningún sitio, salvo a asombrarnos. Pero deteniéndonos en el ESTILO, lo que llama poderosamente la atención y llega a ser hasta gracioso, es que mucha parte de la prensa y de los periodistas de este país, eleva a los altares al Atlético de Madrid y a su técnico el Cholo Simeone. Todos sabemos que el Atlético no juega al TIKI TAKA, ni se le acerca, renunciando a la posesión y basando su juego en el músculo, trabajo de sacrificio colectivo y un ataque muy directo, con mucha velocidad, sin circulación del balón. Eso sí, cuando el Atlético se enfrenta al FC Barcelona, esta prensa que nos da lecciones de lo que es el fútbol, si critican a Simeone y sus pupilos, llegándoles a acusar de duros, violentos, …   Un estilo de juego defensivo o físico, el cual atacan brutalmente y aborrecen constantemente, como se ha visto esta EUROCOPA faltando al respeto al fútbol practicado por Francia o Portugal, llegando a decir que son ATLETAS o SELECCIONES DE MUSCULO.

TERCERO y fundamental es que el ESTILO viene impuesto por los jugadores que tienes en tu plantilla o en tu equipo. Gran parte del éxito de la Selección Española se debió a la gran hornada de jugadores creativos, como Xavi Hernández, Xabi Alonso, Iniesta, Cesc, Marcos Sena,Busquets.

Hay que recordar a la prensa deportiva de este país que no siempre salen jugadores de esas características es algo cíclico, y que si no se lo pregunten a los atletas de FRANCIA y PORTUGAL llenas de músculo y poderío físico. Es alucinante que esta prensa no recuerda a jugadores como Deco, Rui Costa, Paulo Sousa quienes coincidieron en tiempo y forma, como los Giresse, Platini, Tigana o Luis Fernández de aquella maravillosa selección francesa de la década de los 80. Con jugadores de estas características puedes basar tu juego en cada partido con las armas de la creatividad y la posesión. No puedes tener a la Gales de Bale o la actual Portugal de Cristiano o a la Francia de Griezmann hagan ese tipo de juego. Al igual que la Argentina de Messi tampoco juega de esa manera.

CUARTO y muy llamativo es que aquellas selecciones que todo el mundo ensalza por la excelencia, debido al estilo, no han ganado nada, ni la Hungría de Puskas, ni la Holanda de Cruyff ni el Brasil de Sócrates han levantado títulos mundiales, el gato al agua se lo llevaron selecciones como Alemania, Argentina o Italia, con un estilo diferente, basado en lo físico y con grandes jugadores en sus filas como Beckenbauer vilipendiado por algún periodista como Segurola. Esta receta ha sido la que más éxitos ha dado a equipos o selecciones la de combinar lo físico con la calidad como le sucedió a la Brasil del Mundial 94 en EEUU o en la Francia de Zidane.

En este punto, de los técnicos alabados por la prensa, se debe recordar que el Dream Team de Cruyff, sólo consiguió ganar una Copa de Europa ante la Sampdoria, o el fracaso de Guardiola al no conseguir la Champions en su paso por la Bundesliga, dónde el todopoderoso Bayern ejerció de tirano, con los mejores jugadores alemanes del momento, acompañados de grandes figuras de otros países, cuando otro entrenador con otro libro de juego, como Jupp Heynckes sí había ganado todas las competiciones nacionales e internacionales que disputó el Bayern la temporada anterior a la llegada de Pep a Baviera. Guardiola ese inventor de un modelo ya existente, basándose en las enseñanzas de Cruyff, que no creo nada que no se conociera. Aparte del técnico holandés, el de Santpedor cogió cosas de Lillo o de los técnicos argentinos como Ricardo La Volpe, Menotti y Marcelo Bielsa.

QUINTO, El término “roja” escogido por la prensa nacional, especialmente Mediaset para la referirse a la selección española a partir de la Eurocopa del 2008, a pesar de que nunca se les había denominado así con anterioridad. Incluso a España se le conocía con otro sobrenombre, el de “Furia”. Debemos de reconocer que encima no han sido nada originales, al escoger el mismo apodo que la selección chilena de fútbol.

SEXTO, es llamativo que en la prensa deportiva española no haya hablado abiertamente de la eliminación de la selección española en Octavos, viendo que el juego no era tan brillante como en anteriores ediciones. En ese momento, los periodistas decidieron escoger a Portugal como blanco de sus criticas y no pararon de desprestigiar a la recientemente proclamada campeona, acusando a la selección lusa de no haber ganado ningún partido, salvo el que les enfrentó a Gales, se olvidan que los partidos no solo duran 90 minutos, sino 120 minutos, e incluso pueden alargarse hasta los penaltis. La prensa debería recordar como España gana la final del Mundial de Sudáfrica, estoy en la obligación de recordarles que fue en la prórroga, o acaso España debe devolver la Copa. Para muchos el mejor de la final de esta pasada Eurocopa fue Rui Patricio. La prensa debería preguntarse quién fue el mejor de la Selección española en la final del 2010, el también guardameta Casillas. Es uno de los muchos paralelismos que tienen ambas selecciones ibéricas.

Aunque tampoco debemos ignorar que en aquel Mundial de Sudáfrica que nunca la prensa dice u oculta intencionadamente que España ha sido la campeona con menos goles de toda la historia, ganando por 1-0 todos los partidos de las eliminatorias de cruce e incluso olvidan el gol en fuera de juego de Villa frente a Portugal en Octavos de final que pudo cambiar la historia. Yo como español me alegré de que no fuera así. Y por ello, no puedo dejar en el tintero que periodistas de este país que ellos dicen ser objetivos, cuando el favorecido es el Real Madrid no paran de recordarlo y lo ocultan cuando le sucede al FC Barcelona, como le sucedió sin ir más lejos esta pasada temporada batiendo todos los records de penaltis a favor y goles en fuera de juego en una Liga que la ganaron por tan sólo dos puntos. Sorprendentemente esta prensa callada. Otra prueba de esta doble vara de medir con el club blaugrana por parte de la prensa es el partido de vuelta de la semifinal de Champions de 2008-09, dónde el Chelsea fue claramente perjudicado por el lamentable arbitraje de Ovrebo, que no quiso pitar 3 o 4 penaltis claros a favor de los londinenses. El mayor escándalo en la Champions League de todos los tiempos.

SEPTIMO ¿Por qué en la mayoría de los deportes de equipo existe tiempo de posesión y en el fútbol no? ¿Están equivocados todos los demás?.

En el Baloncesto EXISTE TIEMPO DE POSESION DE 24 SEGUNDOS u 8 SEGUNDOS pasar el mediocampo, la normativa del baloncesto busca primar el ESPECTACULO y no alargar eternamente los ataques que sólo conducen a no perder la pelota.

En el BALONMANO EXISTE EL PASIVO, cuando un equipo intenta conservar la pelota y no se aprecia que tenga ninguna intención de atacar se pita pasivo.

Mientras que en el WATERPOLO, el equipo que tiene el balón tiene 30 SEGUNDOS DE POSESION para efectuar un lanzamiento a portería contraria.

LO QUE PRETENDEN CON ESTAS REGLAS ES FOMENTAR EL ATAQUE y que los equipos se eternicen en el mismo.

Para finalizar quería resaltar como OCTAVO aspecto, es el odio que existe en la prensa nacional hacia la figura de Cristiano Ronaldo, que desde su llegada al Real Madrid ha sido acusado hasta del asesinato de Manolete y de ser el responsable de la crisis económica mundial. En esta EUROCOPA se han vuelto a pasar unos límites que deben hacer reflexionar al periodismo patrio. No sólo les valía maltratar la actuación de Cristiano y de su selección en cada partido, sino que llegaron al insulto y a llegar a acusar de borrarse de la final al astro portugués.

A día de hoy, muchos popes del periodismo deportivo resaltan, que Portugal no es digna ganadora de la Eurocopa. Primero por una primera fase mediocre al clasificarse como tercera de grupo, pero olvidan intencionadamente que los lusos pudieron ganar con comodidad a Islandia y Austria, dónde la mala puntería o las grandes actuaciones de ambos porteros evitaron las derrotas de sus selecciones, incluso llegando a fallar Cristiano un penalti que les hubiera dado la victoria. Y por sólo haber ganado un encuentro, que también vuelven a mentir, los partidos duran más de 90 minutos.

Nuestros vecinos en los Octavos se enfrentaron a la Croacia de Modric, que había derrotado a los pupilos de Del Bosque. La prensa proclamó a los balcánicos en unos de los favoritos para llegar a la final de la Eurocopa. Ante la sorpresa de todos los periodistas, Portugal eliminó a Croacia en la prórroga.

En Cuartos, los portugueses vuelven a dejar pasmados al quinto poder, al vencer en la tanda de penaltis a Polonia, una de las selecciones junto a Bélgica que el periodismo deportivo pensaban que podrían ser unos de los animadores de la Eurocopa.

Cristiano y Portugal seguía vivo en la competición, así que la prensa de este país rezaba para Gales y Bale los eliminaran. Para los madridistas era muy llamativo que esos mismos periodistas que atacaban a Bale, cambiaron su visión sobre el galés, para ellos era un mal menor, deseaban a toda costa que el de Madeira no llegara a la final. Para desgracia de los medios deportivos, Portugal hizo su mejor partido de toda la competición, emergiendo la figura de Cristiano marcando un gol antológico, abriendo la lata.

Ya en la final, de nuevo ante la extrañeza de cualquiera aficionado español, los periodistas se posicionaron del lado de Francia, la anfitriona y favorita, en vez de ir con el rival más débil. Hay que resaltar otro hecho que ha pasado por alto, que si Francia se alzaba con el triunfo, igualaría en títulos continentales a España. ¿Por qué los periodistas deportivos querían que nos igualaran?, es muy llamativo.

Para desgracia y estupefacción del periodismo, los lusos sobrevivieron a la lesión de Cristiano, ante la dura entrada de Payet, que algunos periodistas quisieron minimizar e incluso alguno no veía ni siquiera falta. Si hubiera sido Messi o Iniesta, estoy seguro que hubieran pedido la expulsión del centrocampista francés. La lesión de Cristiano, les dio el coraje y fortaleza para dedicarle el triunfo a su capitán. El astro portugués, a pesar de su lesión, volvió a demostrar ser el líder que necesita todo equipo con su apoyo desde la banda, como ya sucedió en la tanda de penaltis frente a Polonia, que infundió valor con sus palabras a Moutinho.


Este título continental hace que la figura del delantero madridista se eleve exponencialmente y cumple el único sueño que le faltaba por realizar conseguir un título con su país. No cabe ninguna duda que ha dolido mucho en el periodismo de este país, que el luso lo consiga antes que Messi que no ha aprovechado ninguna de sus oportunidades para conseguirlo, a pesar de defender la camiseta albiceleste, un país de tradición ganadora.  Y viene a probar que sin ambiente cómodo del Fc Barcelona, Messi pierde en la comparación con Cristiano. Si Messi sufriera la persecución que sufre el madridista por parte de la prensa y los arbitrajes, sería el mismo jugador, claramente no...

Like This Post? Please share!

  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

No hay comentarios :

Leave a Reply

Scroll to top
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información