El Diván Madridista: The Special One, José Mourinho (III)

Pues ya hemos llegado al final de la etapa de Jose Mourinho en el Real Madrid, tres años que no dejan indiferente a nadie.

La temporada empezaba bien, con la victoria en la Supercopa de España ante el Barcelona. Lo más memorable de este título fue el gol de Di Maria tras fallo garrafal de Valdés, que permitió que la vuelta fuera un avasallamiento madridista.

Lo que nadie se esperaba era la caída en picado que iba a suceder en Liga, que la acabó perdiendo en octubre. Fue una dejadez inusual, en la que empezaba a comprobarse que ya no había feeling entre la plantilla y el entrenador. Lo mas destacado en esta Liga ocurrió en la portería, ya que decidió tomar una decisión que aún colea a día de hoy. En un partido ante el Málaga en La Rosaleda,argumentando que veía mejor a Adán que a Iker, decidió darle la alternativa en el once titular a Antonio Adán en lugar de Iker Casillas. En el siguiente partido en casa, ante el Español, ocurrió una manifestación de los aficionados, los cuales nos dejaron una imagen deplorable  aplaudiendo la temprana expulsión de Adán, que estaba siendo un manojo de nervios y acabó pagando el precio. Huelga decir que Casillas encajó tres goles en tres disparos, en los que vimos con claridad que no estaba en su mejor momento. Estaba claro que Adán no iba a ser el portero que sentara a Casillas, por lo que volvió al once titular. Hasta que en un partido ante el Valencia, en un lance fortuito con Arbeloa, que le dio una patada en la mano, provocó que saliera del once y el Madrid trajera de urgencia a Diego Lopez, que jugaba en el Sevilla. Desde el primer día que llegó fue su portero, aunque hay una cosa que yo no creo. Mourinho dijo que quería a Diego desde que llegó en 2010, y yo eso no me lo creo. Creo que se sintió traicionado y hablaba a través de esa traición. Pero la cuestión es que esta decisión tuvo unas consecuencias que han cambiado la cara en la afición madridista,provocando una división. Hay dos corrientes de pensamiento actual en el madridismo: los "Mourinhistas" y los "Casillistas".

Por supuesto, todos no están encuadrados en esta división, pero está tan de moda que es algo palpable. También ha provocado unas consecuencias en el mundo de la información deportiva. La defensa ilógica y cerrada de la titularidad de Casillas en el Madrid, un movimiento con la firme intención de desestabilizar al Real Madrid con tal de incluir a su filtrador en el día a día, aunque no esté en el nivel adecuado para el equipo. Mourinho suele ser una persona extrema que no concede mucho a sus detractores, pero era el entrenador y decidió eso. Lo que pasa es que la prensa acostumbra a alinear a los jugadores en función de su estatus,palmarés, amiguismo y interés, no importando su estado de forma o los merecimientos HOY, tanto en entrenamientos como en los partidos. Nace así un concepto, una palabra que da nombre a la Web a la que envío este serial, la " Meritocracia".

Si algo defiende Mourinho, es que el club está por encima de todo, ya sean jugadores, entrenadores o intereses personales. Y en el tema de Casillas, o el de Pepe, otra patata caliente. La titularidad de Varane en detrimento de Pepe desembocó en una traición, por la cual se ganó el mote de "Judas". La única persona que dio la cara por Pepe en su peor momento, renovándolo en contra del interés de la directiva, fue Mourinho. Pepe se lo pagó dando la cara por Casillas vendiendo a su valedor, intuyendo que eso le valdría seguir en el Madrid y ayudas de la prensa.

Sigo pensando que el principal motivo en los enfrentamientos con los jugadores, el culmen fue Cristiano. Para mí fue el catalizador y lo que provocó su salida, porque es la máxima estrella del club en su apogeo deportivo. De una relación buena pasó a ser una quimera después de que Mourinho le recriminara en un partido que no defendía lo suficiente.

En el resto de competiciones, en la UCL acabó por tercera vez en semifinales (curiosamente acabó una cuarta vez en semis, esta vez con el Chelsea, lo que le ha valido el mote peyorativo de " Semifinalinho"). Esta vez el verdugo fue el Borussia Dortmund, que en la ida gano con cuatro goles de Lewandowski, pero que en la vuelta estuvo a un gol de caer. Pero no se terminó de concretar la remontada, lo que queda en la historia. Al año siguiente llegó la Décima, y un porcentaje de ella también le corresponde a él.

En la Copa del Rey, cayó en la final ante el Atlético de Madrid. Fue su primera victoria en un derbi después de 15 años, algo insólito. Luego son ellos los que mandan en la capital, "angelicos". Acabó ese partido expulsado, un triste broche a su paso por el Real Madrid.

Después de darle cuerpo al artículo, paso a resumir los puntos importantes de este tercer año y anécdotas en general:

Conflictos con la plantilla - Tuvo demasiados frentes abiertos, en los que llevaba razón en su mayoría. Pero aquí quien paga es el entrenador. Desmanteló a Iker, su naturaleza real. Con Ramos tuvo varios encontronazos, con Ozil, con Pepe, con Ronaldo... Demasiados, lo que no extraña porque es alguien acostumbrado a imponer su criterio. Algo lógico teniendo en cuenta que es el comandante y quien toma las decisiones, bien o mal.

Prensa - Sus zascas milenarios a gente como Fernando Burgos, alias " Panocha ", y a los pseudomadridistas, un término que acuñó con muchísima razón, le han valido ser declarado el enemigo público número uno de los " Ciudadanos Periodistas"(Homenaje a Richard Dees). Ha abierto los ojos a muchísima gente, en muchos aspectos. Su labor es más representativa en hacernos ver realidades más que en títulos conseguidos.

Anécdotas - La persecución de la prensa hacia su persona roza la obsesión, con detalles como perseguirlo hasta el entrenamiento de su hijo o seguir nombrándolo a día de hoy. También el zasca milenario que le dio a Panocha, acusándole de ser parcial. La lista de errores de los árbitros en un partido, es todo un personaje. Es un crack.

Barcelona - Consiguió volver las tornas, acabó ganándole los partidos hasta con Morata de titular. Del dominio absoluto y los complejos que tenía el Madrid al enfrentarse a éstos, consiguió invertir la situación de poder y logró que Guardiola se fuera, intuyendo que su ciclo había acabado. Sus guerras dialécticas, sus enfrentamientos... Quedan para la historia. Impresionantes partidos de brega y de polémica. Florentino Perez - Con Floper tuvo una relación excelente, muy fluida. Se demuestra en que no ha dicho nunca una mala palabra sobre él ni el Real Madrid, y se fue sin cobrar ni un duro de lo que se le hubiera debido. Algo digno de resaltar.

Meritocracia - Esta palabra fue acuñada a fuego durante su periplo. Jugaba quien lo merecía. No dudo que en el tema Iker también hay un gran factor personal en su decisión, pero no es menos cierto que sus argumentos deportivos eran indiscutibles. Frases como la de "Señorío es morir en el campo, no filosofía barata" demuestran que ha imprimido un legado a un sector de aficionados que necesitaban sentirse identificados.

Mi dictamen final sobre estos años fue que no ganó muchos títulos, pero hizo algo que es igual de importante. Demostró que los galones no pueden ser la única razón para que juegue un jugador, que hay que ganarse todos los días el puesto. Desenmascaró a la prensa deportiva a nivel general, y de un modo tan brutal que a día de hoy aún se lo están recordando. Le tienen odio, algo que demuestra que iba bien encaminado en sus designios.

Espero que esta trilogía haya colmado vuestras expectativas, seguro que me he dejado detalles pero nadie es perfecto ;). Gracias por vuestras lecturas, mi siguiente especial va a ir sobre Casillas, avisados quedáis. La cuestión es en cuantos artículos los dividiré, pero ya estáis sobre aviso de quién es el próximo personaje del madridismo que va a pasar por el Diván. HALA MADRID.

Like This Post? Please share!

  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

1 comentarios :

  1. Dando por sentada la buena, excelente, relación entre presidente y entrenador. Y siendo quien es el presidente, que no es un empresario cualquiera.
    La Prensa, que lo dejamos así, pero son empresas deficitarias, como muchas, con sus accionistas mayoritarios, etc., la Prensa como empresa dió cancha al ataque personal y profesional a Mourinho para mejorar sus ventas. Creo que a muchos les importaba, les importa, un pimiento el entrenador, el club, el jugador, todo se basa en el ego y en que la empresa diga que diciendo verde venden más que diciendo azul.
    Pero, apunto, con un empresario de la talla del presidente, y sus compañeros de junta y palco, me llama la atención no se haya logrado una rebaja de tensión, no digo ni mucho menos buscar un Cuerpo Místico como la prensa barcelonista, pero si rebajar la tensión que rebosaba por todos lados.
    Al fín y al cabo, al socio no se le puede engañar, que decía José Luís Nuñez (para acabar a las 82 años entrando en prisión por cierto), pero ahí queda la frase.

    ResponderEliminar

Scroll to top
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información