Real Madrid Basket 2014-2015. Cambios para rematar la faena


La manera en la que acabó la temporada pasada, perdiendo la final de la Euroliga y la final de la ACB, empañó los records, las inacabables rachas de victorias y la superioridad sobre sus rivales durante el 90% de la temporada.

Loa títulos que se alzan son los que cuentan, los que hacen historia, y de eso, se quedó con lo justo; la Supercopa y la Copa del rey en el último segundo, que por otro lado también vale.

La lesión de Draper y de Carroll y el no reemplazo de al menos uno de ellos y la cantidad de partidos, hicieron quizá que varios jugadores llegaran con excesivo cansancio acumulado. El buen planteamiento del Maccabbi, la mejor dosificación del Barcelona, la falta de más tácticas en el conjunto blanco, fueron algunos factores que hicieron que el conjunto madrileño no acabara como todos esperábamos.

La realidad es que estuvo a punto de todo pero eso no es suficiente.

Todo parecía indicar que no continuaría Pablo Laso, sobre todo tras el despido de sus ayudantes, pero finalmente seguirá dirigiendo al equipo rodeado por los ayudantes, Chus Mateo y Zan Tabak.

Los que no siguen

Mirotic (1991, ala/pívot). Estuvo por debajo que la temporada anterior (en la que fue MVP), aunque fue el mejor del equipo junto a Rudy, durante la competición liguera; quizá un poco irregular especialmente a final de temporada, siempre se espera más de él, puede que ese sea el error. Va a ser el puesto más difícil de cubrir por su calidad, juego completo y progresión. Temporada: 12,5 puntos, 5,5 rebotes, 1,1 robos, 15,9 de valoración en 23 minutos. Comienza su andadura en la NBA con los Chicago Bulls.

Darden (1981, escolta). Fue de menos a más, acabó siendo el tercer jugador del equipo que más minutos disputó en playoffs; su juego no se ve en las estadísticas, defensa y juego de equipo son sus señas, que en mi opinión le hacían merecer seguir en el club. Temporada: 5,1 pts, 18 minutos, playoffs: 7,2 pts, 24 minutos. Fichado por Olympiacos Piraeus.

Draper (1984, base). El tercer base, su rol era jugar el tercer cuarto, labor defensiva y de descanso para los Sergios, jugó 23 partidos ya que estuvo lesionado. Temporada: 1,7 pts, 12 minutos, playoffs: 1 partido. Fichado por Anadolu Efes Istanbul

Díez (1993, alero). Contó con algunos minutos y quitando cinco titularidades, solía aparecer en los partidos resueltos; 3,1 pts en 11 minutos y en playoffs apenas tuvo 5 minutos por partido. Cedido al Gipuzkoa Basket, donde dispondrá de minutos para continuar con su progresión.

Los que siguen

Rudy Fernández (España, 1985). El mejor jugador del equipo, en 24 minutos por partido aportó 13,5 puntos, 3,5 rebotes y 1,8 robos, 16,6 de valoración. Se espera como siempre su liderazgo en momentos importantes, con sus puntos y su buena defensa.

Felipe Reyes (España, 1980). Nadie ofrece más en menos tiempo, da lo mismo cuando salga y cuanto tiempo, va a cumplir; el gladiador de los tableros, rebaña todos los rebotes y lanza cada vez de más lejos. 18 minutos le dieron para hacer 9,4 puntos, 4,6 rebotes y 1 robo.

Jaycee Carroll (EEUU, 1983). El tirador de rachas, su imagen sorteando velozmente los bloqueos rivales, en busca del pase que le permita lanzar en una décima de segundo, es clásica. Estuvo parte de la temporada lesionado, jugó 22 partidos en los que hizo 9,9 puntos en 19 minutos.

Sergio Llull (España, 1987). Es el jugador que más estuvo en juego (28 minutos), el máximo anotador y el único en ser titular en los 34 partidos. Quizá estuvo más flojo en las finales pero su entrega, triples y contraataques contagian al equipo. 14,2 puntos, 3,6 asistencias y 1,1 robos, 15,7 de valoración.

Sergio Rodríguez (España, 1986). Se le podría conceder el premio al mejor sexto hombre, todos los partidos como suplente para revolucionarlos a su salida, muy anotador (12,7 puntos) y el mejor pasador de la liga (6,1 asistencias). Seguirá mostrando su juego alegre y fantasioso.

Ioannis Bourousis (Grecia, 1983). Su temporada, fue de menos a más; en la competición española estuvo discreto (5,8 puntos y 4,5 rebotes en 17 minutos) hasta que llegaron los playoffs (9,9 puntos y 5 rebotes en 23 minutos). Tiene que aportar un poco más un jugador de su envergadura y experiencia.

Salah Mejri (Túnez, 1986). Discreto en general pero buen rendimiento en ciertos partidos importantes, en 13 minutos sumaba 5,4 puntos y 3,8 rebotes. La intimidación es su mejor arma.

Marcus Slaughter (EEUU, 1985). Dedicado a labores defensivas, su compromiso con el madridismo es excepcional. Puede ser el descarte que más se repita; 3,1 puntos y 3,4 rebotes en 14 minutos.


Fichajes

Andrés Nocioni (Argentina, 1979). Qué decir de este viejo conocido, ocho temporadas en ACB y otras ocho en la NBA. Llega de las filas del Laboral Kutxa con unos promedios de 14,8 puntos y 4,7 rebotes; este experimentado luchador, anota desde todas las posiciones y ayuda al rebote desde el puesto de alero (2,03m), desde ala/pívot no sé cómo se adaptará. Por su edad y partidos acumulados, está terminando su carrera deportiva y podrá tener más o menos acierto, pero en intensidad no le gana nadie. Sapiencia para momentos clave de la temporada.

Facundo Campazzo (Argentina, 1991). Este base de 1,79m, tiene un estilo de juego parecido al del Chacho, base rápido y escurridizo, que le gusta adornarse en el bote y anota con al mismo estilo de llegar, frenar y lanzar. ¿Es necesario en el equipo? No lo pregunto por su calidad, que tiene de sobra, sino por las prioridades del equipo, viendo lo que jugaba Draper y lo que acaparan los Sergios, quizá no tenga los minutos que quiere. Una posibilidad hubiera sido quedarse con el canterano Alberto como tercer base cuando se necesite. Su última temporada en Peñarol ha promediado 15,9 puntos y 5,9 asistencias.

K.C. Rivers (EEUU, 1987). El fichaje que más ha sorprendido, poco conocido y más gente para el puesto de escoltas/aleros. Tiene experiencia en Europa con varios equipos y en Euroliga con el BC Khimki; la última temporada ha jugado en la D-League estadounidense, con el equipo de Reno (15,8 puntos, 4 rebotes). Con 1,96m de estatura, puede jugar de alero y de escolta, ya que tiene buena mano en el lanzamiento. 

Jonas Maciulis (Lituania, 1985). Alero clásico (1,98m), que igual se faja por el rebote que mete un par de canastas; un jugador de equipo con amplia experiencia en Euroliga, en la que ha competido esta última con el Panathinaikos (8,1 puntos, 4,2 rebotes).

Gustavo Ayón (México, 1986). Este jugador de 2,06m, parece que se ha convertido en el fichaje “necesario”, pero es mejor no esperar que sea el líder o la superestrella, sino otro jugador que mejore al equipo. Muy buen defensor con sus tapones y anticipaciones, en ataque se ganará los puntos con rebotes ofensivos y sus mates. Regresa a la liga española tras 135 partidos en la NBA repartidos entre cuatro equipos; sus números han sido, 4,7 puntos y 4,4 rebotes en 16,5 minutos. En ACB jugó 48 partidos (11,3 puntos, 6,5 rebotes, 1,5 robos,1,2 tapones, 16,1 valoración). 

Con la llegada de Ayón, pueden competir sobradamente con el buen juego interior conformado en Barcelona y con los que se verán por Europa, como el del Fenerbahce Ulker Istanbul.

Además parece que se opta por una plantilla amplia de 13 jugadores, al estilo Barcelona, en la que uno ha de quedarse sin vestir de corto. Eso dará garantías de refresco y es buena opción para cubrir posibles lesiones. Lo que opine el guerrero número 13, es otra historia.

El equipo mejora, plantilla compensada, rápida, defensiva y con mucha calidad.


http://www.acb.com/pixel.gif
http://www.acb.com/pixel.gif
Bases
S. Llull, S. Rodríguez, F. Campazzo
Escoltas
R. Fernández, J. Carroll
Aleros
J. Maciulis, K.C. Rivers
Ala-Pivots
A. Nocioni, F. Reyes, M. Slaughter, G. Ayón
Pivots
Entrenador
P. Laso

Like This Post? Please share!

  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

1 comentarios :

  1. Al final el sabor de boca se ha mejorado. Se deberia haber hecho los fichajes al final de la temporada y no ir haciendolos poco a poco. Menos mal que parece que si, que se mejora y que debemos dar un golpe en la mesa de una vez por todas. Menos records y mas titulos, lo de la temporada pasada fué un golpe mortal. Los que estuvimos en Milan en la FF vimos la estocada mortal a un equipo que tiraria la final contra el Barça. Ahi perdimos todo, identidad incluida...

    ResponderEliminar

Scroll to top
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información