El diván madridista - Florentino Pérez II



Después del resumen que realicé y desgrané, humildemente, en el anterior, paso a redactar esta segunda parte del serial que estoy dedicando al mandato de Florentino Pérez.

Después del chasco que supuso Calderón, y del "chorreo" Boluda, una época en la que descubrimos a Faubert (vaya tela), vivimos el humillante 2-6 del Barcelona, el no menos humillante 4-0 del Liverpool (¡Nos marcó hasta Torres), y la eliminación con el Real Unión de Irun.

Comprendió que tenía que volver, que finalizó fatal su mandato y que el club necesitaba orden institucional y un proyecto deportivo ilusionante. Dejamos atrás un periodo infame, y volvíamos a ver un proyecto ilusionante.

Llegó con los fichajes de Cristiano (aunque con el precio obligado y las condiciones de Calderón), Kaká (ese que aún esperamos que nos lo traiga Calderón), Benzema, Albiol, Xabi Alonso, Arbeloa.... Y con el entrenador puente, Pellegrini (Pierdegrini en los círculos íntimos). También volvió el resentido Valdano a ocupar la dirección deportiva, unas risas con él. En este primer año de transición, se acuñaron dos nombres, dos apodos: el famoso "Alcorconazo", 4-0 ante un segunda B, y la última vez reciente que hemos visto al Madrid caer en octavos, el "Lyonazo". La liga estuvo disputada, pero la perdió en sus duelos directos con el Barcelona. Quizá Pellegrini tuvo poco tiempo, pero no podía dejarse pasar la oportunidad de tener al entrenador de moda, ganador de la UCL ese mismo año en el Bernabeu, quitándole la soñada que pretendían por Barcelona. Sólo por eso, tiene ni agradecimiento eterno. Estoy hablando de José Mourinho, por supuesto. Aquí haré un resumen de su etapa relacionándola con el cuerpo y motivo de este especial, el de Floper. Haré uno exhaustivo de Mourinho en breve.

¡Así la tengo!

Con la llegada de José Mourinho, el madridismo se ilusionó porque vino el que es considerado por muchos el mejor del mundo. Una rueda de prensa (amigos suyo íntimos JAJA), acompañado por Valdano (tenía cara de circunstancias), en la que intuimos que iba a ser un periodo difícil y polémico. Bajo este tiempo, Florentino hizo algo inusual en él, no entrometerse en las decisiones del entrenador y respaldarle. Su mandato permitió que un entrenador tuviera todo el poder deportivo, ya que lo nombró " Mánager general". 

Aunque seguramente a Floper no le gustó tener que largar a Valdano, pero creo que esa fue una de las decisiones más acertadas de los últimos tiempos. Tengamos en cuenta que, en este segundo mandato, Florentino tuvo que hacer frente al, denominado por muchos, "mejor Barça de la historia". Fueron partidos muy broncos, muy disputados. Tuvo que darle un apoyo institucional público que jamás vi a Floper dárselo a nadie. Incorporó a jugadores que no venían con el perfil galáctico que tanto le gusta, caso de Ozil, Carvalho o Khedira, en el cual siguió precisas órdenes del entrenador. 

El Madrid, económicamente, seguía creciendo a un ritmo vertiginoso. También estableció unas nuevas condiciones de acceso a la presidencia, colocando un aval muy importante que haría desistir a rivales a su gestión. Tengamos en cuenta una cosa, el Madrid se ha vuelto una auténtica multinacional y no puede acceder cualquiera a la presidencia. Antes hubo muchísimos problemas económicos, que impidieron que gente como Figo en el 95, que estaba fichado por Mendoza y Sanz, no pudo venir por carecer del dinero necesario para su traspaso. Nos lo arrebató el Barça, y se la devolvió como ya analicé en el primer serial.

Floper leyendo sus artículos en www.meritocraciablanca.es

En la época de Pellegrini, determinó que era un entrenador de paso para la llegada de Mourinho. Le vendió jugadores como Robben o Sneijder, con los que contaba "el Ingeniero", no le brindó el mismo apoyo que a Mourinho (era difícil después de las dos hecatombes citadas anteriormente) y nunca fue de su agrado. Fue una elección de Valdano, el cual tuvo que marcharse porque al llegar Mourinho, su permanencia era inútil.
Con Mou, si le fue más colaborador a su ideario y le proporcionó todo lo que quiso, hasta el tercer año. Volvimos a ganar la Copa del Rey después de 18 años, al Barcelona con aquél mítico cabezazo de Cr7. También llegó la Liga de los Récords, batiendo registros de goles y puntos, y acabó con una Supercopa.

Pero este último año fue muy polémico, el cuál se llevó por delante a Mourinho y ha dejado a Casillas como alguien alejado de un sector del madridismo.

Lo que resalto de este año, es que Floper cedió al chantaje de los jugadores y cesó al entrenador. Puedo comprenderlo a la vista de que no fue un buen año deportivo, pero sabemos que no fue precisamente por eso. Le ha quitado a los periódicos la posibilidad de vender proyectos con el nombre y el escudo del Madrid, pero no ha erradicado su influencia (aunque lo veo muy difícil).

Siempre se ha hablado de la posibilidad de hacer una cadena informativa propia, con Periódico,Radio y TV con más poder e influencia. Pero nunca se ha terminado de hacer, y no lo veo.

Termino con 4 apartes de su gestión:

Aparte 1 - en el aspecto económico no hay ningún pero, ha conseguido que no falté el dinero y le ha dado un nuevo impulso en su segunda gestión. Ha presentado un proyecto de ampliación del Bernabeu (para el tercer y último volumen), su hito de marketing y conseguir la mitad de los derechos de publicidad de sus jugadores, y ha conseguido ingresos récord y situar al Real Madrid en lo alto de la riqueza de clubes deportivos de fútbol.

Aparte 2 - cambió su política de fichajes. Trajo en el primer año todos los galácticos posibles, trajo al entrenador más reconocido y, considerado por muchos, el mejor del mundo. Dio pasos para dejar más peso y poder al entrenador frente a los jugadores, aunque parece que ha vuelto a cometer ese error permitiendo excesos. Pero, a mi gusto, no ha fallado en la parcela de fichajes.

Aparte 3 - en el plano social, tiene a los socios en el bolsillo. A los socios, no me refiero a todos los aficionados, ojo. Ha conseguido una estabilidad institucional importante, domina las asambleas, cuando quiere da zascas milenarios a periodistas... Tiene sus fallos, pero no veo ahora mismo un presidente a su altura ni un candidato posible a hacerle sombra. Sólo hay que mirar a Can Barça, 5 causas pendientes abiertas con la justicia. Y sus aficionados, en vez de indignarse, echan balones fuera y culpan al Madrid, y encima intentan echar mierda a fichajes como el de Bale (al tercer volumen) o a decir que es una maniobra orquestada desde la central lechera (inaudito).

Aparte 4 - no he ahondado más en lo de Mourinho porque voy a hacer un especial de dos artículos sobre él, después de éste. He narrado lo de Floper, seguramente me falten datos pero lo estoy haciendo de memoria ;). Espero que os sintáis colmados con lo que acabo de narrar.

Acabo con la etapa 2009/13, y dejó para la tercera y última fase, la que va desde la liga pasada a la actualidad. El tiempo de Ancelotti y el post Mou vaya, os espero la semana que viene. 

HALA MADRID


Like This Post? Please share!

  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

1 comentarios :

  1. Para mi fue clave la marcha de Robben y Sneijder al comienzo de la etapa Pellegrini y el alcorconazo y caida en octavos, para que, a pesar de hacer unos buenos números y fses de buen juego durante la temporada, no continuase en el Real Madrid.

    PD: espero que Ancelotti sea el mejor entrenador de la 2º etapa de Floren como presi del Mágico Real.

    ResponderEliminar

Scroll to top
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información