El diván madridista - Florentino Pérez I


Florentino Pérez Rodríguez, nacido el 8 de marzo de 1947. Un empresario de éxito, y actual presidente del Real Madrid. Un hombre hecho a sí mismo, del cuál voy a hacer un análisis de tres artículos sobre su gestión en el Real Madrid, que los voy a dividir así:

Período 2000/05, 2009/13 y en la actualidad.

Hoy hablaré del 2000/05.

Antes de conseguir la presidencia del club más grande del mundo, se presentó a unas elecciones anteriores, en las cuales fue intrascendente.

Pero justo el año de la octava, en una época de éxito en el madridismo, se presentó a esas elecciones bajo un bombazo en su regazo, la llegada de Figo con él. Figo, uno de los capitanes del Barcelona.

Como todos sabemos, le dió un golpe mortal a Gaspart (cosa fácil) y por 60 millones rompió el mercado y disfrutamos de Figo, mientras Joan traía a gente como Geovanni o Rochemback, entre otros, con ese dinero (que risas con Gaspart).

También disfrutamos de leyendas como Ronaldo, Zidane o Beckham, entre otros
Del Bosque, alías Resentido Man(en un futuro), era el entrenador que guiaba los designios de nuestro club, aunque siempre hubo dudas de su gestión. 

Ganamos títulos, la novena entre ellos con ese gol mítico de Zidane y ese recital de paradas de Casillas (cómo ha cambiado el cuento, Iker). Hubo muchas luces en sus primeros años, pero todo empezó a torcerse cuando el equipo denominado "Los Galácticos" empezaron a ser los amos del vestuario. 

En la última liga ganada por gente como Hierro o Del Bosque, en la celebración pasaron ciertas cosas. Se fueron los dos, y sobre Hierro fue con diferencias. Con Del Bosque es más ambiguo, porque unos dicen que Florentino buscaba un entrenador más mediático, con más glamour. Y otros consideran que se fue porque quería cobrar más y rechazó la oferta de renovación de Floper. 

Mi visión es una mezcla de las dos, Krusty(Vicente) quería más en vista de los éxitos bajo su mandato, y Floper quería traerse a alguien más fotogénico, un cambio hacia el futuro por así decirlo. En mi opinión, fue correcto que se fuera, pero se erró en su recambio y en la planificación de la plantilla. 

La temporada siguiente arrancamos con Queiroz, Makelele marchándose al estilo DiMaria (quería más, legítimo como con DiMaria), pero no fueron atendidas sus demandas. Todos sabemos que Florentino es un mago de las finanzas, al que le gustaba más que a Rosell no tener las cuentas claras, pero que en cuestiones deportivas ofrece dudas. Él ficha a su galáctico de turno, y no daba poder ninguno a sus entrenadores. De estar cerquísima del trébol, pasamos a caer con todo el estrépito del mundo en las tres competiciones. Derrotados en la final de copa por el Zaragoza (antes fue el famoso centenariazo frente al Deportivo en el Bernabeu), en la UCL contra el Monaco de Morientes(por el cuál surgió la famosa cláusula del cagazo), con gran actuación por su parte(perdió la final contra el Oporto de Mourinho, lo que es la vida), y la liga la tiraron en favor del Valencia, que hizo doblete con la Uefa. 

En unos primeros años, en los cuales vendió a Redondo al Milán (no jugó ni un minuto por lesiones, el Milán se vengó con Kaká) después de una gran temporada de éste, pero proclamó su apoyo a Lorenzo Sanz (Roberto Carlos también, pero no iba a hacer una locura semejante a la de Redondo), había una plantilla compensada y con gente como Solari o McManaman en la banca. De un equipo compensado y ganador, que hizo época, pasamos a un equipo con grandisimas individualidades con una defensa central lamentable (Raúl Bravo y Pavón, Por el amor de dios), la famosisima teoría de los "Zidanes y Pavones" empezó a hacer su nefasta gestión posterior. 

Vinieron entrenadores como Luxemburgo, Lopez Caro o García Remón, Camacho se fue nada más llegar porque intuía la caída por los egos y la casa de putas que se había vuelto el vestuario. Y llegaron jugadores como Owen, Samuel, Gravesen(mítico GRAVESINHA), Pablo García o Cassano, de lo cual aún me extraña que sobreviviéramos. De una gran plantilla, pasamos a una casa de putas tal que acabó provocando su huida hacía delante, sin mirar atrás. Había consentido tantas cosas a "los galácticos", que tuvo que abandonar porque sabía que él no podía reconducir esto. De aquél Madrid recuerdo unas alegrías irrepetibles, el privilegio de ver a gente como Zidane, Ronaldo y Figo en nuestro Madrid, unos años de grandes éxitos. 

Pero también unos años horrorosos, de los peores de nuestra historia. En los cuáles no existía la famosa "Meritocracia", como el título de nuestra genial Web. 

Allí sólo existían los privilegios y el mando del vestuario, los peores años de gente como Raúl (cómo nos recuerda Casillas a esto,¿eh, amigos madridistas?), y un abandono de nuestro club como nunca nos podíamos imaginar. De implantar un imperio, hicimos que el Barcelona creará el suyo mediante regalos como Eto'o por 12 millones, no traernos a Ronaldinho o a Deco, todos ellos imprescindibles en el inicio de esa época imperial que tuvieron, con amigos como Villar también ojo (ese Godall, vicepresidente de Laporta, que reconoció favores a cambio de apoyo institucional), que todos vimos porque Florentino apoyó a Gerardo Gonzalez, el otro candidato. 

No puedo olvidar también que implantó la moda de la venta de camisetas y del auge del merchadising, mediante la cesión de la explotación de los derechos de imagen al 50%(a pachas) con la estrella de turno. De un club con grandes problemas económicos, pasamos a ser el club más potente del mundo. En eso Chapó por él, pero sacrificó muchísimo el apartado deportivo. También vimos, en dos etapas, al otro gran resentido, a Jorge Valdano. ¡Como agarró billetes el bicho, y luego lo vemos escribiendo guiones a Messi, y haciéndoles la ola! De vergüenza. Cuando él se marchó, estuvo en el cargo seis meses Fernando Martín, hasta que proclamó elecciones en las que nuestro gran amigo, el ínclito e inefable "Calderón" (vaya apellido para un presidente madridista), nos hizo recordar ciertos éxitos como las dos ligas(una épica con Capello, la disfruté como un enano, y otra avasallante con Schuster, con pasillo incluido), pero que acabó de un modo bochornoso. 

Incumplimiento de promesas(aún esperamos a Cesc o a Kaká bajo su mandato), el famoso pucherazo con Nanin, esas asambleas y celebraciones ridículas.... Habló de él porque provenía de la presidencia de Floper, y es una introducción a ni segundo artículo, su segunda llegada. 

Y éste es mi resumen de mi primer artículo, seguro que me dejo algo pero no puedo hacer un artículo eterno, esperó que haya colmado expectativas, el siguiente período lo haré la semana que viene. Gracias por le espera. Un saludo. Acabo con dos apartes:

Aparte 1 - nos ilusionó con jugadores que no esperábamos, esa mítica servilleta a Zizou o esa hostia a Gaspart, sin contar ese fichaje en yate de Ronaldo. Fue un presidente que nos salvó económicamente y nos proporcionó alegrías. 

Aparte 2 - Pero que cerró su mandato de una manera cobarde y esperpéntica, con un vestuario y unos proyectos deportivos, con entrenadores de risa. Después hizo cosas en su segundo mandato, del cuál hablo en el siguiente.

Like This Post? Please share!

  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

No hay comentarios :

Leave a Reply

Scroll to top
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información