Historia Blanca - Don Santiago Bernabéu (Parte 1)


No es que sería injusto hacer un artículo sobre Don Santiago Bernabéu es que me parece imposible, por eso iré añadiendo en esta mi sección, y la de todos, lo que crea oportuno para que vayáis conociendo al presidente más importante de la historia del deporte mundial.

Además, voy lento, escribirlo de pie es cansado, pero justo. Hablar, y escribir, sobre Don Santiago es hacerlo de pie.

De entrada os diré que para el que quiera tener la más información posible sobre Don Santiago debería hacerse como sea con estas dos joyas que aún se pueden encontrar:
- Biografía Santiago Bernabéu “ La Causa “ por Martin Semprún. Ediciones B. Año 1994
- Bernabéu, el Presidente por Julian Garcia Candau. Espasa Hoy 2002.

Algunos libros sobre Bernabéu, conoce su historia

Don Santiago vivió cerca de 83 años y ofreció más de 65 años al Real Madrid, primero como jugador juvenil, más tarde como jugador del primer equipo. Luego, como técnico, secretario y directivo, y 33 años y seis meses, como presidente. Ahí es nada.

Su legado , aparte de infinito e inmortal, dejó entre otros títulos :16 Ligas, 6 Copas de Europa, 6 Copas de España, 1 Copa Intercontinental y 2 Copas Latinas para el equipo de fútbol, y 19 Ligas, 18 Copas de España, 6 Copas de Europa y 3 Campeonatos Mundiales de Clubes para el equipo de baloncesto. Legado del cual la FIFA nos otorgó el título de mejor Club del Siglo XX en el año 2000.

Don Santiago se fue como vino, sin un duro. Nunca aceptó trapicheos, iba de frente. Ha realizado cientos de entrevistas que hoy día serían tildadas de escandalosas. Pero también el dirigente madridista implantó en el Club el paternalismo puro, siempre en apoyo de los empleados, el motor del Club. Conocía a todos, uno por uno.

Izando bandera, siembre bien izada 

Inicios hasta Presidente

Nació el 8 de junio de 1895 en Almansa (Albacete) en el seno de una familia acomodada. Hijo de José Bernabéu Ibáñez, abogado valenciano y de Antonia De Yeste Núñez, cubana.

Se traslada con su familia a Madrid y le envían a El Escorial, donde estudió interno. Después estudia Derecho en la Universidad Central y terminó licenciándose como abogado, profesión que nunca ejerció.

En 1909, con 14 años, ingresa en el Real Madrid, en la categoría juvenil. Con 17 años, finalizando la temporada 1912-13, ascendió al Primer Equipo en el que jugó casi siempre como delantero centro (se retiró con 69 goles en 78 partidos oficiales ¡!) levantando la Copa del Rey de 1917 ( así como también 9 campeonatos regionales centro, no habría liga hasta más adelante ) hasta que una lesión le obligó a abandonar el fútbol antes de cumplir los treinta años.

Carnet de SOCIO de Don Santiago

Además de capitán, fue entrenador y de allí pasó a ser directivo (13 años) hasta que en 1943 es elegido Presidente del Real Madrid C. F.

La etapa de Presidente fue sin duda la más prolífica de Don Santiago y la comentaré con más detalle ya que estar de pie escribiendo esto cansa.

Saludando a la tropa

Os iré dejando en cada artículo con algunas de sus muchísimas frases célebres e inmortales:

"Al ser España un país de envidiosos, nuestros males vienen de haber sido tantas veces campeones" Origen del Antimadridismo."

“La camiseta del Real Madrid es blanca, se puede manchar de barro, sudor y hasta de sangre, pero nunca de vergüenza.”

“Quién piense en irse del Real Madrid, ya sabe dónde tiene la puerta.”

“Los atléticos están ahí porque tiene que haber de todo.” (Antes de un derbi)


Like This Post? Please share!

  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

No hay comentarios :

Leave a Reply

Scroll to top
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información