Ganando cuando podemos


Si 7 ligas de 26 (un 26%), es probablemente un número importante, salvo si eres el Real Madrid y vienes de tantos éxitos desde 1953. Pero es aún peor cuando tu rival, al que tenías en 1990 a 15 ligas de distancia, está este año ya a 8. Descubres que en 26 años te ha doblado a títulos de liga. Y te gana 5-4 en Champions.

En 26 años ha dado tiempo para que pasen hasta 4 generaciones de jugadores que les han dado las 14 ligas. La primera generación fue el DreamTeam. 4 ligas seguidas y una Champions, con un dominio brutal  (aprovechando la caída de la quinta del Buitre y la falta de relevo). La siguiente generación fueron los Rivaldo, Figo, etc. Otras 2 ligas seguidas. Entonces vino el mazazo de la marcha de Figo y 5 años sin ganar la Liga. ¿Lo aprovechó el Madrid? Pues en Champions sí, en Liga no tanto. Vienen 3 Champions y 2 ligas en 5 años. Pero en Liga nos vemos compitiendo con el mejor Valencia de su historia (al cual le ganamos una Champions y pierden otra contra el Bayern). Pero en 2004 vuelve otra generación: los Ronaldinho, Deco, Etoo y un joven Xavi. Otras dos ligas seguidas y una Champions. Pero por suerte estos jugadores se cansaron de ganar y se dedicaron a salidas nocturnas. Y fue cuando el Madrid por fin, tras 16 años, gana 2 ligas seguidas con Calderon. Pero el Barcelona cogió ese bloque, echando a las ovejas negras (Ronaldinho, Deco, etc) y subiendo a Messi y los canteranos. Desde 2008 han ganado 5 de las últimas 7 ligas (7 de las 9 contando esta que viene). Vinieron 3 primero seguidas con Guardiola, hasta que Mourinho truncó el paseo militar. Luego vendría la de Vilanova y Atletico mediante llegarían dos más seguidas con Luis Enrique (contando esta que se viene). 

En estos últimos 26 años el Barcelona ha ganado en 5 ocasiones la liga más de 2 veces seguidas. Solo tras la marcha de Guardiola ganaron 1 liga aislada (y hablamos de 14 ligas). Mientras que el Madrid de sus 7 títulos, solo en 1 ocasión gana 2 ligas seguidas (las de Calderón).

Otro dato significativo es que en los últimos 26 años el Madrid ha ganado 4 Copas de Europa sin ganar ese mismo año la Liga. Y solo en 2014 gana también la Copa. Mientras que el Barcelona cuando gana sus 5 Champions, ese año gana la Liga. Encima en hace 2 tripletes.

¿Dónde empieza todo? En 1990. Allí la quinta del Buitre se viene abajo y nadie tiene la capacidad de largarlos a tiempo. Luego se tarda en largar a los Hierro, etc. Más tarde vienen los Raul, Guti. Y finalmente asistimos a los Casillas, Ramos, Cristiano. Todo esto lleva a que en 26 años hemos ganado ligas únicamente en los cambios entre generaciones cules. Y a veces en esos 2-3 años, encima tenemos que luchar por ganar contra los Valencia y Atlético.

1 Liga de 8 ya habla la gente. Aquí un servidor ya lo vaticinó en verano, mientras algunos se reían. Pero eso no es lo más grave; es que leyendo twitter y escuchando al entorno de Florentino, vamos encaminados a 1 liga de 9.

Muy buenas tardes y que le den por culo a esta generación de perdedores.

Like This Post? Please share!

  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

2 comentarios :

  1. El problema es que los jugadores viven demasiado bien, a cuerpo de rey y son tratados como los dueños del club cuando deberían ser empleados. Más pendientes de hacer anuncios, de salir de fiesta, de salir a dar titulares y pocas ganas de comprometerse realmente con el equipo, el escudo, la afición. Estamos ante unos jugadores malcriados y mimados. Demasiado bien les ha hecho mal... demasiados elogios, demasiado dinero, demasiados premios... y ningún palo... y si hay alguien que se atreve a meterles en cintura se lo cargan (como a Mourinho... ese era el proyecto bueno, un proyecto ganador ante el mejor Barça de la historia y al que le ganamos una liga gracias a los 100 puntos y 121 goles marcados... pero claro, para repetir eso los jugadores deberían estar comprometidos, darlo todo en cada partido... pero eso solo lo aguantan 1 temporada y por necesidad, una vez se ven arriba se piensan que están por encima del bien y el mal... y pasa lo que pasa... proyectos que duran 1-2 años... por no cargarse a las vedettes... si Florentino fuera lista se hubiera cargado el año pasado a Ramos... y este año haría limpia de jugadores cancerígenos.

    ResponderEliminar
  2. Me parece peligroso es una idea que se está instalando en la mente del madridismo. Una frase maldita, algo que repetimos aficionados, directivos, prensa, etc. Esa frase que absolutamente todos hemos escuchado: "*Y con este fichaje, el Real Madrid tiene la portería cubierta para 10 años"*. Y donde digo portería, léase cualquier puesto, central, lateral, delantero...
    Odio esa frase, nos hace muchísimo daño. Personalmente, pienso que ningún jugador debe estar 10 años en el primer equipo de fútbol. Habrá alguna honrosa excepción algún día, y me callará la boca, pero yo no la he conocido. Por poner algunos ejemplos, Sergio Ramos cuando llegó era un auténtico central, buenísimo, el mejor. Se le comparaba con Pirri o Hierro.
    Era muy bueno, pero hace 6 o 7 años que ya no está a ese nivel, salvando algún partido esporádico. A iker Casillas también le sobraron varios años, o a Raúl, al que terminaron llamando el hijo del viento. Los últimos años de Roberto Carlos, su banda era un coladero, muy similar al Marcelo actual que baja al trote a defender. Hierro, aunque aportaba mucho carácter al equipo, su cadera sufría muchísimo cada vez que lo rompían. Y así un largo etcétera, una lista interminable de ídolos, que no hemos sabido despedir a tiempo.
    No se puede renovar continuamente a jugadores por lo que han sido. Es un error. Hay que valorarlos temporada a temporada. Para recordarlos, no hace falta que jueguen 10 o 15 años en el Real Madrid y que rompan todos los records habidos y por haber. Para recordarlos, basta que jueguen, se esfuercen, suden la camiseta y ganen.
    Por estos motivos me gusta tan poco cuando se piden fichajes con la coletilla de portero para diez años. Se le puede fichar o no. Pero su continuidad en el Real Madrid se tendrá que decidir cada verano en función de lo que aporte al equipo.

    ResponderEliminar

Scroll to top
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información