Entrevista a Camacho en La Hora de los Vikingos


En esta entrevista a J.A. Camacho vamos a centrarnos en su historia como madridista, y también le preguntaremos por como ve al Madrid en la actualidad. Una leyenda viva que hoy nos acompaña en Historia Blanca, emitido en ‘La hora de los Vikingos’ el Jueves 10 de marzo. Lo podéis encontrar en Ivoox. Esta entrevista que ahora lees es un extracto de la original que puedes escuchar.


Chris: ¿Dónde empiezas a jugar al fútbol?

JAC: Todo el mundo jugaba en la calle, con los vecinos, con balones, que era un milagro, o con pelotas de trapo. No había el seguimiento que hay ahora, nos gustaba el fútbol, pero era un fútbol de calle.

Chris: Hemos leído que no te cogieron en el Real Murcia, con 6 años, por ser estrecho de pecho, ¿puede ser?

JAC: Tú ya sabes que a lo largo de la vida deportiva de uno se dicen muchas cosas. Yo me fui a vivir a Albacete cuando era un chavalín por temas políticos de mi padre. Cuando jugaba en el Albacete juvenil, que pertenecía a la selección regional de Murcia, estuve jugando en la Murciana por la pertenencia de región, pero nunca pude fichar por el Real Murcia, pertenecía al Albacete. Lo de estrecho de pecho…no tengo mucha idea.

FICHÉ POR EL REAL MADRID, POR EL EQUIPO DE MI VIDA

Marcos: Cuando está en Albacete, va el Barcelona también a ficharle. ¿Por qué elige al Madrid?

JAC: El Albacete estaba en regional preferente, y yo jugaba en la Selección Nacional Española de Juveniles. Yo era el único que no tenía el caché de equipo, los demás eran del Madrid, Barça, Las Palmas, Bilbao…y claro, todos los equipo querían ficharme, era una oportunidad para ellos. Pero yo era Madridista de toda la vida, desde que nací. A mi madre lo de ir a Barcelona o Valencia le parecía muy lejos. Cuando vino la oportunidad del Madrid vine a probar un par de jueves. Las dos veces que vine me lesioné del tobillo, así que se ve que me querían fichar. No lo dudé. Tuve que estar 4 meses sin competir, solo entrenando. En ningún momento pensé en irme al Barcelona, había venido a ficharme el equipo de mi vida, lo demás era secundario.


Marcos: En la prueba tuviste que marcar a Santillana…

JAC: Imagínate. Con 16 años. Te meten en el Bernabéu, aunque fuera un jueves. Y ves a toda la gente que había. Y voy y me tuerzo el tobillo, se ve que nunca había pisado un campo tan bueno. El Madrid jugaba los jueves un partido de entrenamiento en el Bernabéu. Con los no habituales, los suplentes…por si no tenían partidos entre semana, jugaban contra el segundo equipo y complementaban con gente que venían de prueba. Pero lo debieron de tener muy claro. A los 10 minutos de empezar me lesioné, y la segunda vez igual. Pensé que vaya mala suerte, pero con casi 17 años no pensaba que me iban a coger. Y me ficharon sin dudarlo mucho. Estuve tres meses solo entrenando,  y la siguiente temporada empecé con el Castilla.

Chris: Apostó Molowny por ti, es con el que debutas en el primer equipo.

JAC: Molowny tuvo que dar el permiso para que me ficharan, me veía entrenar a diario. Cuando se marchó Miguel Muñoz se abrió una puerta. El equipo no estaba funcionando y entró Molowny. En un momento en el que hubo varias bajas por expulsión (Benito, Zoco, Pirri…), me metieron a jugar. 16 temporadas. Que fueron 14 porque 2 estuve lesionado.

Marcos: Te lesionaste para 20 meses. Como fue esto que casi supuso tu retirada.

JAC: Los tiempos eran otros. Vine de jugar con la Selección, había jugado todos los minutos. El último partido que jugamos fue en el que Juanito recibió un botellazo. Al llegar a Madrid, entrenando, jugando un jueves partido de entrenamiento me lesioné yo solo. Noté un pequeño chasquido. Me operaron y estuve 13-14 meses en los que no estaba en condiciones. Me volvieron a operar y reaparecí a los 20 meses. Coincidió con el debut de Cunningan, en un amistoso en Heysel, en Bruselas.

ME EXPULSARON UNA SOLA VEZ, SIN HABER HECHO NADA

Marcos: 16 temporadas, casi 600 partidos oficiales, como defensa…solamente fuiste expulsado una vez, y por Pes Pérez. ¿Cómo fue esto?

JAC: Me expulsaron el Alicante, contra el Hércules, pero … ¡yo no había hecho nada! Había un jugador del Hércules entre Santillana y yo. Me encontré caído al jugador. El linier no lo vio tampoco pero le dijo al árbitro “ha sido el número 3 que le ha dado un codazo”. Se organizó una tremenda. Yo ni siquiera había visto si Santillana había tenido un forcejeo o algo. Claro, te ves expulsado y no había hecho nada. Al final el árbitro lo reconoció, pero ya me había expulsado.


Chris: Otra anécdota, fue la final de la Copa del Rey entre el Castilla y el Madrid. Debió ser una locura.

JAC: La mayoría de los del primer equipo decíamos que cuidado, que venían apretando y que si ganaban iban a cambiar a todos. Es imposible que se vuelva a repetir en la historia del fútbol y no se le ha dado la importancia que tuvo. Ganamos 6-1. Pero yo me acuerdo que se le decía al entrenador del Castilla por las oficinas…”¡que os vamos a ganar!”. El Club decidió que se dejara de jugar los jueves con los del Castilla en los entrenamientos hasta que se jugara la final de la Copa. Algo irrepetible. El Castilla luego jugó la Recopa contra el West-Ham y fue eliminado por penaltis. Era un equipo con mucho cartel europeo.

ANTES LA COPA DE EUROPA ERA MÁS DIFÍCIL, 
PERO ME GUSTA MÁS EL FORMATO DE AHORA

Marcos: Recuerdo amargo, la final de Copa de Europa del 81. Se retira sin ganar una Copa de Europa. Jugó de centrocampista es final.


JAC: Esa temporada jugué de centrocampista casi todos los partidos. Perdimos injustamente, yo mismo tuve un par de oportunidades de gol, una se quedó el balón encima de la portería, otra pegó en el poste por el lateral. Fue injusto. Era el “Madrid de los García” e hicimos méritos en esa época. Luego nos pasó con el PSV…pero antes tenías que quedar campeón de Liga, era más difícil. Ni siquiera había cabezas de serie y dependía mucho de quién te tocara…un año nos tocó el Oporto, que era el campeón, el Bayern….A mi me gusta más ahora, tienes más opciones y se agrupan muchos más equipos [de nivel]. La UEFA era una competición durísima. La mayoría iban primeros o segundos en sus ligas. En aquella época si perdías un partido, te echaban a la calle.

EN EL MADRID HAY QUE GANAR DE TODO, 
NO SOLO COPAS DE EUROPA

Chris: Tu jugaste 577 partidos oficiales con el Real Madrid, 81 veces con la selección. Ganaste 9 ligas, 2 UEFAS, 5 Copas del Rey...Una leyenda del Real Madrid. Títulos no te faltan.

JAC: Cuando estás en el Madrid tanto tiempo la vitrina se te llena de trofeos seguro. La historia del Real Madrid es así. Cada uno aporta lo que puede a la historia del Club, y por eso es el mejor club del mundo. No solo por las Copas de Europa, también por trofeos de veranos y trofeos de muchos tipos. Hay que ganar de todo. La historia está ahí para eso, y es bonito haber pertenecido. 

Marcos: La UEFA antes era una competición tremenda. En la memoria de todos está esas remontadas, que no surgían porque sí. ¿Cómo era ese ritual?

JAC: Por la veteranía que tenía me correspondía. Salíamos fuera de casa y no dábamos la medida. Había que mentalizarse para ello. Algunos eramos más dicharacheros y teníamos que "empujar" a otros, como Butragueño. Tras las primeras remontados nos dimos cuenta que había en el Bernabéu una fiebre, una aureola especial. No queríamos ni salir a calentar, para que la gente "no se gastara". Esos diez minutos de calentamiento que se puede ir la euforia...¡nada!. Sometíamos desde el primer minuto al rival a una presión tremenda, de todo tipo. Cogimos una confianza enorme tras ver que nos había resultado bien. Con el equipo volcado y la afición, es muy difícil reaccionar. Los mejores futbolistas nos decían que era una olla a presión, que era imposible jugar. El estadio era la mitad pero cabía más gente que ahora y apretaba mucho más. La afición de ahora de la Champions es distinta, no es el abonado habitual, se vuelca más desde el principio, están todo el día y vienen a pasarselo bien. Los que vienen de domingo a domingo son más exigentes.

Marcos: Juanito decía que le habían enseñado a querer este club. ¿Para tí que significa eso de mamar el Real Madrid? ¿Crees que se enseña a los jugadores actuales?

JAC: Yo venía desde abajo, en el equipo inferior te enseñan la responsabilidad, la puntualidad, disciplina...veías a Santiago Bernabéu y te ponías firme, veías a los jugadores del primer equipo y tenías envidia sana. Cuando te sientas con ellos te das cuenta que estás representando a mucha gente en el mundo. No se aprende el primer día, se aprende día a día, con las derrotas y con las victorias. En las derrotas, a saber ser un señor y a saber ser un equipo, y a respetar al rival en las victorias. No puedes entregar ni un partido ni un título hasta el último segundo. A mi no me lo "pusieron en una pizarra". Lo vas viendo y lo vas transmitiendo. Que los chicos que entran vean estos valores. Ahora entran y salen de los equipos, hay más movilidad...estás un año, dos años...te vas al Barcelona, al Atlético...no se te queda la esencia que se te tiene que quedar.

TODOS QUIEREN GANAR, 
PERO MUCHOS NO SIENTEN LOS COLORES

Chris: ¿Hay poco sentimiento en esta época?

JAC: Todo el mundo quiere ganar en el equipo en el que está. Pero no es lo mismo si el año que viene vas a estar en el Burdeos, en el Milán o en el Bayern. El carisma que tienes aquí, cuando escuchas el himno...son cosas que se llevan dentro. Por muy buen jugador que seas, si el año que viene vas a defender a otro equipo...pues no sientes los colores.


Chris: ¿Cómo viviste la retirada? ¿Fue muy duro?

JAC: Las cosas a veces son más fácil de lo que parecen. Cuando tienes treinta y tantos, y empiezas a ver los partidos homenajes de los compañeros...ya vas viendo que se te va acercando el tuyo, el tiempo te lo marca. En el club querían que siguiera otro año pero yo quería ser entrenador. Las lesiones también me hicieron un poco de mella. El club dijo que siguiera con ellos, me saqué el título de entrenador allí, estuve ayudando a Di Stefano con los chavales. Llegué un día al vestuario tras el partido homenaje y tenía 30 chavales de 1'80, que era el Castilla Juvenil, esperando a ver como entrenábamos. No me dio tiempo, el piloto automático no cambió mucho la dirección.

MI MEJOR ÉPOCA COMO ENTRENADOR, 
FUE CON LOS JUVENILES DEL MADRID

Chris: A partir de 1992 empieza tu carrera como entrenador. ¿Con qué momento te quedas?

JAC: Tengo un agradecimiento muy grande a todos los equipos que han confiado en mí. En unos sitios desarrollas tu labor mejor que en otros, en unos tienes más suerte que en otros, pero agradecimiento en todos los equipos. Las épocas del Espanyol y el Rayo fueron muy bonitas, pero siempre recordaré como mi mejor época como entrenador fue con los juveniles del Real Madrid. Esos chavales, que te están mirando, que quieren llegar al primer equipo, y que con el paso del tiempo te llaman para darte las gracias por lo que hice por ellos.

EL MADRID NO DEBE FICHAR BALONES DE ORO, 
PARA ESO YA TENEMOS A DI STEFANO QUE HA SIDO EL MEJOR, DEBE FICHAR JUGADORES QUE VAYAN A SERLO

Marcos: Después de la renuncia del 2004 a entrenar al Madrid, le sorprende que hayan pasado cerca de 10 entrenadores más y sin apenas títulos.

JAC: Si que me sorprende. Yo le dije a Florentino las cosas como eran. Yo al Real Madrid no podía renunciar y le expliqué las cosas como son. Ahora mismo es una plantilla muy competitiva, con CR7, por ejemplo, que le han dado el Balón de Oro dos veces estando aquí. Cuando yo llegué había muy buenos jugadores como Zidane, Figo o Roberto Carlos, pero yo le dije al presidente que "habían sido" Balones de Oro en otros equipos pero no los nominaban ya para ser los mejores. Nosotros tenemos que tener a los que estén nominados a ser los mejores del mundo, no a los que ya lo han sido. Para eso ya teníamos a Alfredo Di Stefano, que ese si que fue el mejor futbolista del mundo. El Balón de Oro se lo tenían que dar siendo jugador del Madrid. Esa fue la equivocación que tuvieron, y él (Florentino) se tuvo que ir al poco tiempo.

Marcos: Ese modelo sigue, con escaso éxito. ¿Es un error el modelo de empresa en vez de gestionar como club deportivo?

JAC: Florentino puede fichar a los mejores futbolistas del mundo, así lo ha demostrado, y de generar dinero. También hay que ser realistas, y se está atravesando la mejor época de la historia del F.C. Barcelona. Seguramente el Madrid tendría muchos más títulos de los que tiene. Los está ganando el Barcelona. No es fácil. Está claro, de todas formas, que el Real Madrid no tiene dirección deportiva, la ejerce el presidente.

NO VOLVERÍA AL REAL MADRID COMO ENTRENADOR

Chris: Si Florentino dejara el club y otro presidente apostara por tí...¿Qué soluciones darías para cambiar el modelo del club?

JAC: Venga quien venga, como entrenador no voy a ir, ya ha pasado mi tiempo como entrenador. Ayudar a la dirección deportiva o aconsejar no tengo ningún problema. El Real Madrid tiene una capacidad de convencimiento muy grande para atraer grandes jugadores y hacer las cosas como es debido, tener la paciencia necesaria, saber confeccionar una plantilla que esté a disposición del Real Madrid y por encima de todo. Ahora muchas veces parece que los futbolistas mandan en los equipos, hay ciertos jugadores que tienen un peso mundial muy grande pero tienen que saber que están a disposición del club que es el que les paga y el que debe dirigir la orquesta. El Real Madrid no sería difícil de manejar a nivel deportivo, contando con sus éxitos y sus fracasos.

Marcos: Parece que los jugadores mandan más que nada, que hay desgobierno, que hay pérdida de rumbo (opinión personal). ¿Cómo ves a este Madrid que no compite ligas?

JAC: Eso es indiscutible, a estas alturas de temporada no debería estar a los puntos que está. No hay que ser muy listo. Puedes estar igualado, a un punto o a un partido. No se le está dando la importancia que tiene. Hay que centrarse y ver donde están los problemas, yo no tengo la varita mágica desde fuera. Hay que sentarse, ver donde están los problemas, ver como se pueden solucionar y mejorar las cosas y luego intentar hacerlo. No te digo así o así porque más listo que nadie no soy. También es verdad que ahora el fútbol tiene sus exigencias, y son las victorias. Hay que tener paciencia. Cuando fichas a un entrenador puedes ver su método de trabajo, su comportamiento en el campo, en las salas de prensa, en su vida, ahora todo eso se puede ver y analizar. Tienes que tener gente que te diga "como trabaja este" y cuales son los problemas que nos pueden acarrear. No puedes fichar un entrenador que tenga la "cara A" y si no te funciona fichar a otro que sea la "cara B". Tienes que dar continuidad y tener confianza de que lo que estás haciendo dará sus frutos.


Chris: Para finalizar ¿Alguna anécdota que puedas contar, con Juanito por ejemplo?

JAC: Con Juanito tengo dos mil anécdotas. Por ejemplo, el estaba en el Burgos y lo ficha el Madrid. Nosotros necesitábamos puntos, íbamos primeros pero no estaban apretando. Juanito venía con una explosión muy grande. El jugaba de extremo derecha y yo de lateral izquierdo y ya estaba fichado (para la siguiente temporada). Y le dije "oye, tu quieres jugar el año que viene la Copa de Europa o como es esto...anda tira para para otro lado, dedícate a defender no se te ocurra...que vamos a tener que tomar soluciones drásticas". Un abrazo para toda la familia de Juanito.

Hay que seguir apoyando al equipo. La historia está ahí. El Madrid volverá a coger el mismo rumbo que ha tenido siempre.

Like This Post? Please share!

  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

No hay comentarios :

Leave a Reply

Scroll to top
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información