Análisis del VfL Wolfsburgo



Nuestro amigo @geryon001 nos hace un completo análisis,del VfL Wolfsburgo,rival que nos ha tocado en los cuartos de final de la Champions League.A priori el sorteo nos ha sonreído,pero veamos a qué nos vamos a enfrentar en estos cuartos de final de la Champions League.

TRAYECTORIA RECIENTE

El Wolfsburg es uno de los proyectos más sólidos del fútbol alemán. Junto al Bayer Leverkusen constituye una de las dos excepciones a la reglamentación que obliga a los socios a ser copropietarios de al menos el 51% del capital, y esto es gracias a la trayectoria solvente de su accionista corporativo, en su caso la empresa automovilística Volkswagen.

No hace tantos años que el equipo sajón ganó su única Bundesliga (2009) con un once donde destacó la dupla goleadora Grafite-Dzeko, el mediapunta Misimovic, el mediocentro Josue y el central Barzagli. Su participación en la Champions 2009-10 se saldó con eliminación en fase de grupos y en cuartos de Europa League. En el campeonato doméstico se hundió en la zona media y durante las siguientes temporadas llegó incluso a coquetear con el descenso mientras el proyecto perdió empuje tras la salida de Dzeko.
En 2012 contrataron a su técnico actual, Dieter Hecking, procedente de un Nurnberg que había hecho buenas temporadas en su retorno a la Bundesliga. Buena parte de los jugadores que más minutos suman esta temporada data de la reestructuración hecha entonces: Ricardo Rodriguez, Benaglio, Naldo, Trasch, Vieirinha, Bas Dost… En 2013 se señalaron al pagar 20 millones por Luiz Gustavo, descartado por Guardiola en el Bayern y que se convirtió en el eje de la medular; en el invierno de 2014 pagó algo menos por De Bruyne (que acabó siendo uno de los futbolistas más productivos de Europa la pasada temporada), y en el invierno de 2015 incorporaron a Schürrle, que un par de temporadas antes había sobresalido en el Leverkusen.

La suma de todo ese talento y la trasparente organización en 4-2-3-1, confirió al Wolfsburg un estilo de juego muy reconocible: Veloz, contragolpeador, intenso, incansable... Muy mourinhiano. Acabaron subcampeones de liga, (llegando a vencer al Bayern por 4-1), finalistas de la copa de Alemania y cuartofinalistas en Europa League.
En verano salió su máxima estrella Kevin De Bruyne tras protagonizar uno de los traspasos más caros de los últimos años, así como Ivan Perisic, otro de los puntales en ataque. A cambio llegaron Max Kruse y Julian Draxler. En esencia el estilo de juego del equipo, así como su disposición en el campo, se han mantenido constantes, si bien han perdido bastante mordiente.

ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE LA TEMPORADA ACTUAL

En la temporada presente el Wolfsburg no ha logrado abandonar la zona media de la tabla. Su participación en Champions ha provocado una cierta desatención del campeonato alemán que castiga mucho las distracciones a nivel físico. El promedio de goles a favor/en contra es de 1.44/1.25 bastante más pobre que el del año pasado (2.11/1.11) si bien hay que tener en cuenta que en la máxima competición continental la ratio es ligeramente mejor: 1.50/1.13. Es de destacar que de 8 partidos el balance ha sido de 6 victorias y 2 derrotas, y con esos promedios estaría ocupando la misma segunda plaza que ocupa el Borussia Dortmund. Por tanto, aunque hayan perdido capacidad ofensiva, no se puede decir que su competitividad haya mermado.

Si analizamos sus promedios en Champions, tenemos que no está entre los 10 equipos que gozan de más posesión, ni tasa de acierto en el pase, ni promedios de disparos por partido: El nivel de la competición le viene justo. Paralelamente tampoco destaca ni en entradas, ni en intercepciones, ni en faltas cometidas, es decir, que es un equipo que deja jugar al rival, algo de lo que podría sacar mucha ventaja el Real Madrid en alguna fase de la eliminatoria. De hecho ante el Bayern, el rival más próximo por nivel al equipo blanco, ha jugado en 4 ocasiones (supercopa, copa y liga), con un balance de 3 derrotas y 1 empate, con 3 goles a favor y 11 en contra.

ANÁLISIS TÁCTICO

El sistema que habitualmente dispone Hecking es un 4-2-3-1 que a veces permuta a 4-3-2-1 en función de las necesidades defensivas durante el encuentro. No obstante ante el Bayern y otros rivales ha dispuesto un 4-4-2 menos ambicioso.

DEFENSA

La portería la ha ocupado la mayor parte de la temporada el irregular Diego Benaglio, pero desde hace un mes parece haber perdido el favor del técnico que se decanta por el belga Koen Castels. De impresionante estampa física, promedia sólo 0.83 goles encajados en los 12 partidos que ha disputado y sus porcentajes de acierto son del 76% bajo palos (bastante alto) y 78% incluyendo despejes (medio-alto).

La pareja de centrales la componen los brasileños Naldo y Dante. El primero es un defensor potente, de buena salida de balón, poderoso por alto y excelente golpeo lejano: Suele lanzar faltas. El segundo es un buen central marcador, muy presto en la salida, pero que en ocasiones sufre con la concentración: Ha sido protagonista de goleadas históricas con sus equipos y selección.

Para el lateral derecho hay dos planes alternativos. El más probable ante el Real Madrid es Christian Trasch, muy trabajador y agresivo, bastante participativo en el juego de creación, hasta el punto de que en ocasiones ha jugado en la medular. El otro es el portugués Vieirinha, un extremo compacto y de fuerte tren inferior que añade osadía y desborde cuando se abren los espacios.

En el costado izquierdo tienen uno de los más completos laterales zurdos del continente, el suizo Ricardo Rodríguez. En ataque es una amenaza múltiple pues posee físico para desbordar o romper, centro fácil y buen golpeo de balón. En defensa, si es exigido, se multiplica en labores de corte. Si encuentra respiro acaba siendo uno de los futbolistas que más veces entra en contacto con el balón y en su repertorio de pases abundan envíos en largo y centros. En corto tiene una efectividad en el pase del 90%.

CENTRO DEL CAMPO

El doble pivote es el plan A de Dieter Hecking. Para ello cuenta con una pareja muy capaz y compenetrada como la conformada por el brasileño Luiz Gustavo y el francés Josuha Guilovogui. Ambos se reparten de manera bastante simétrica tanto las labores creativas como defensivas, siendo en ambos aspectos futbolistas de un nivel medio-alto. Cuando tiene que introducir una variación echa mano de Maximilian Arnold, su herramienta multiusos. De físico aparentemente frágil, posee gran inteligencia táctica y mucha capacidad de trabajo. Si forma en el doble pivote ocupa la labor de enlace entre el mediocentro y la línea de tres cuartos sirviéndose de sus ágiles tobillos para dar fluidez al juego. Si se incrusta para formar un triple pivote (algo que quizás podríamos a llegar a ver en algún momento de la eliminatoria), se convertirá en el elemento más móvil de los tres, el primero en acudir a los marcajes. Si hace falta se puede poner ocupando la zona de enganche.

ZONA DE TRES CUARTOS

Para el caso del 4-2-3-1, el jugador que ocupa el púlpito preferente en la media punta es Julian Draxler. Fue el sustituto de Kevin De Bruyne y lleva años siendo una de las más esperanzadoras promesas del fútbol alemán, es un auténtico superdotado en potencia: Desborde, regate, calidad en el pase y un golpeo lejano que le hace imprevisible. Suele acompañarle Daniel Caligiuri, un fino extremo de depurado regate que se acomoda muy bien a pierna cambiada. Dependiendo del énfasis que quiera darle al equipo el tercer lugar lo puede ocupar Vierinha en su pierna natural, Max Kruse a pierna cambiada, o André Schürrle de cualquiera de las maneras. Kruse es un delantero/mediapunta de bastante calidad técnica y muy capaz tanto a la contra como en espacios cerrados. Schürrle en cambio es un atacante galopante al estilo de Bale o Cristiano, que si bien no es tan productivo, es capaz de generar tormenta cuando está muy suelto.

DELANTERA

Ante el equipo merengue sin embargo, no deja de ser más que probable que la alineación acabe siendo 4-4-2. Si eso sucede, la línea de 4 defensas y el doble pivote se mantendrán inalterados, con Caligiuri o Vierinha de extremos por la derecha, y Draxler en la izquierda a pierna cambiada, combinándose con las subidas de Ricardo Rodríguez. En tal caso Hecking recurre a una pareja de delanteros complementaria: Un tanque + un mediapunta. El mediapunta suele ser casi invariablemente Max Kruse, pero para el tanque tiene dos alternativas distintas. Si lo que busca es más juego aéreo en un ritmo de ida y vuelta recurrirá a Bas Dost, que de cualquier manera es el delantero centro titular cuando juega con uno sólo. Muy potente, de piernas largas, sabe ser concreto en el remate aunque no es un goleador de altas cifras. Si lo que precisa es juego de espaldas y alimentar a la segunda línea, recurrirá puntualmente al danés Niklas Bendtner, ex del Arsenal, un futbolista de gran calidad técnica aunque bastante frío e indolente.

CONCLUSIÓN

Línea por línea el Wolfsburg es un equipo netamente inferior al Real Madrid, como corresponda a un club medio-alto. Por calidad su sitio natural debería ser las eliminatorias finales de la Europa League, lo mismo que un Sevilla, un Nápoles o un Tottenham. No obstante, y al igual que estos ejemplos, posee 2-3 futbolistas con calidad suficiente como para adquirir sobreprotagonismo en alguna fase de la eliminatoria y un técnico que conoce bien las fortalezas y debilidades de sus pupilos. 

Si el Real Madrid lleva la batuta, lo normal es que el cierto caos defensivo que en ocasiones se apodera de los alemanes se deje sentir, y tarde o temprano caigan los goles necesarios para pasar a semifinales. Si se deja arrastrar al ritmo acelerado de idas y venidas que prefiere el equipo sajón, estos goles podrían caer igualmente, pero los futbolistas más dotados podrían evidenciar los puntos débiles de los madridistas. Si los de Zidane se atascan en el ataque posicional, podrían tener ciertas dificultades con un equipo que cuando se le obliga al repliegue acaba siendo bastante ordenado y peligroso a la contra.

Like This Post? Please share!

  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

1 comentarios :

Scroll to top
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información