Las encuestas





En ocasiones la vocación y la profesión, por circunstancias de la vida o por falta de oportunidades, no coinciden plenamente. Este es mi caso. Realizador (editor) de vocación y trabajando desde hace más de 7 años en una empresa de estadística.

Por este motivo intentaré explicar las bondades y maldades de las encuestas y las estadísticas, tan mal utilizadas (¿a propósito?) por la prensa de este país.

Intentaré no ser demasiado técnico para que la explicación resulte amena, por lo que no caeré en explicaciones demasiado profundas que hagan complicada la comprensión.

En primer lugar decir que LAS ENCUESTAS NO SON MALAS. Parece ser que hacer una encuesta equivale a un “que viene el coco”. Está bastante extendida la creencia que las encuestas están todas manipuladas, que todas son mentira. Esto es del todo falso, ya que hay que diferenciar lo que sería una encuesta en sí del uso y/o interpretación que podemos dar a sus resultados (esto no quita que haya manipulación directamente en los resultados, o que la recogida de datos esté realizada de manera incorrecta o interesada). 

Un ejemplo malvado para desacreditar las encuestas/estadísticas que siempre se pone es que si yo me he comido dos pollos y tu ninguno el resultado dice que nos hemos comido uno cada uno.

Diferenciemos lo que es una ENCUESTA (recogida de datos) de lo que es la ESTADÍSTICA (interpretación de los datos recogidos). Es en este segundo punto donde podemos manejar los datos a nuestro antojo para que sirvan a nuestros intereses. Es aquí donde podemos interpretar a nuestro favor (algunos lo llaman manipular, pero no sería del todo correcto, ahora lo llaman cocinar) para sacar las conclusiones que más nos interesen.

Pero pasemos a lo que más nos interesa. El uso y abuso de las encuestas por parte de la prensa (sobre todo deportiva).

El primer error que cometen (y que con una simple encuesta en una web no pueden solucionar de manera sencilla) es confundir la población (se entiende como población al grupo a estudiar) a la que va dirigida la encuesta. Si yo quiero hacer una encuesta sobre “el uso y disfrute del aire acondicionado en el polo norte” está claro que la población a encuestar tendrá que ser representativa de los que vivan en el polo norte, por lo tanto, la primera premisa para participar es que vivan en el polo norte). La población de las encuestas de la prensa (vía web) nunca está definida. Está claro que si estamos preguntando por los PORTEROS DEL REAL MADRID, la población tendrá que ser elegida entre LOS AFICIONADOS DEL REAL MADRID. Para “enmascarar” esta primera trampa, utilizan otro tipo de términos: “Los internautas”, “los lectores”, “los aficionados”. Es bastante simplón reducir e igualar lectores de AS/Marca con lectores MADRIDISTAS.

Una segunda trampa que podemos encontrar es la elección del momento para realizar la encuesta. Utilizaré otro ejemplo simple fuera del mundo del fútbol…es como lo de ir a comprar al super antes o después de comer. Ahora vemos un ejemplo claro. Los resultados de las encuestas son cambiantes y esto no quiere decir que estén manipuladas. Los resultados en las encuestas sobre Iker cambian según el momento, justo tras la eliminación del mundial, un mes después, después de la derrota contra el Inter que no jugó, antes del partido del Manchester, después del partido, tras la contratación de Keylor Navas… Las opiniones son cambiantes y, en este caso, bastante fácil de predecir, así que, para la prensa, es muy sencillo tener un pronóstico de lo que va a suceder cuando publican una encuesta.

Tercera cuestión. ¿Qué están preguntando? ¿Realmente que quieren saber? Tiramos de ejemplo de nuevo…si hago un estudio de refrescos y quiero saber el más consumido…puedo preguntar cual prefieren (pregunta abierta), cual prefieren (elegir entre varios) o directamente dar por hecho que el más consumido es la famosa COCA-COLA y preguntar si la beben o no. En los tres casos y ante una población similar los resultados serán distintos (pueden aproximarse, pero nunca serán iguales). Es bastante fácil de deducir que el más contundente será el tercer tipo de pregunta. Esta es la pregunta que nos encontramos hoy…¿Debe ser Keylor Navas titular? En casi todos los periódicos nos encontramos con resultados similares, entre un 70%-80% eligen la opción de SER TITULAR. Algunos caen en el error de comparar esta encuesta con una de días anteriores en la que el tipo de pregunta era TOTALMENTE DISTINTO, ya que se elegía el favorito entre 4 PORTEROS (4 opciones de respuesta, con todos los posibles porteros, aquí un SI/NO sobre un portero). Es bastante obvio que están comparando cosas distintas.


*Ejemplo claro de pregunta mal formulada. En realidad no preguntan quién debe ser, según la opinión del que responde, el portero titular. Preguntan quién cree que va a ser (se entiende que a quien va a elegir Ancelotti). Se mezcla pregunta con respuestas que no tiene nada que ver.

Y por fin…la interpretación de los datos: Aquí viene el verdadero quiz de la cuestión de las encuestas y la estadística. ¿Qué hacemos con los datos recogidos y procesados? Pues es sencillo…INTERPRETARLOS. A nuestro favor, claro. Voy a poner como ejemplo la encuesta de un medio de hace pocos días. En el medio se pedía elegir el EQUIPO TITULAR del Real Madrid para la próxima temporada. Voy a obviar las trampas que hicieron, y que encima no fueron capaces ni de borrar las pruebas. Luego voy a hacer dos interpretaciones, válidas las dos. (Indico con datos imaginarios para ser más fácil la comprensión).

Keylor Navas---50%
Iker Casillas---40%
Diego López---9%
Jesús---1%

INTERPRETACIÓN A: Como, en el momento de la publicación de la encuesta, no está fichado Keylor Navas, no lo pueden incluir como portero titular. Es una trampa que incluye el periódico ya que, lógicamente, la inclusión de esta opción le quita votos sobre todo a Diego López. Para lo que le interesa a la publicación, le ha salido redondo, ya que puede decir que el elegido es Iker Casillas, es el portero de la plantilla con más votos, el 40%.

INTERPRETACIÓN B: Es la que hice yo en ese momento, es bien sencilla y se realiza con los mismos datos. El 60% de los que votaron NO QUIEREN A IKER CASILLAS DE TITULAR.

Como podéis ver son dos interpretaciones completamente opuestas e interesadas sacadas del mismo dato.

Lo que no resulta lógico es utilizar este tipo de encuestas tan poco fiables (se vota con un simple click, no se sabe ni quien, ni donde, ni cuantas veces…) se utilice para sacar una noticia. Lo que es cierto es que, cuando todos los medios han coincidido en hacer la misma encuesta, se ha sacado un dato: Solo un 20% quería a Iker como portero titular del Real Madrid (y los resultados son de dudosa procedencia).


*Manipulo una encuesta, no borro las pruebas y lo saco como portada. Porque yo lo valgo.


CONCLUSIÓN: Las encuestas y las estadísticas son potentes herramienta para poder hacerte una idea del sentir de la gente. Hay que saber utilizarlas correctamente, saber que hay que seguir un procedimiento adecuado y saber lo que se quiere buscar para conseguir resultados precisos. También tienen su lado oscuro, como podemos ver a diario, cuando se utilizan para obtener resultados prefijados, cuando se “vicia” el procedimiento para dirigir al participante hacia una respuesta o cuando se hacen interpretaciones descaradamente interesadas. Siempre que se publique una encuesta en cualquier medio intentar evitar leer las conclusiones y fijaros solo en los datos obtenidos, en las preguntas realizadas, en los métodos de recogida y en el medio que la publica. Entonces encontraréis la utilidad de la encuesta y de los datos reflejados.

POST-DATA: No entramos en las encuestas para programas de televisión. Es tan fácil como estar grabando en la calle hasta que consigo (normalmente en la puerta de la tienda del Bernabeu) tantos resultados positivos o negativos como necesite, ya esté treinta minutos o cinco horas. Luego monto las grabaciones que buscaba y pongo una en contra, para que no cante mucho. Ya tengo un vídeo totalmente manipulado.


Gracias por tu lectura y perdón por la chapa. @padelkass

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