Cualquier tiempo pasado fue.. peor II (historia final incluida)


Volvemos a nuestra selecta alienación de exquisiteces balompédicas que dejaron tantas tardes de gloria en el estadio de Concha Espina. Tal y como prometí, aquí dejo un banquillo de lujo que, probablemente, está a la altura del 11 titular:

Tote (MP): Canterano surgido en el amanecer de la era Galáctica, su época en el club consistió en alternar temporadas en el primer equipo (sin jugar, ya que Del Bosque, haciendo gala de sus cualidades como entrenador no sabía si quedárselo o no), con cesiones a entidades de segundo nivel. Su momento de gloria fue en mayo de 2003 ante el Recreativo de Huelva, con el Real Madrid jugándose la Liga, mandando fuera un gol cantado por chutar  de rabona.

Canabal (DC): Este gallego con cuerpo de jugador de baloncesto (1'90 metros y 90 kilos) fue fichado por Lorenzo Sanz porque el Barcelona también estaba interesado en su contratación, pagando al Mérida 5 millones de euros. Se le colocó una cláusula de 50 millones de euros y fue cedido ese mismo mercado de invierno, no sin antes asegurarse el pontevedrés cobrar las primas de la Séptima. Su aportación se reduce a un gol en el Trofeo Bernabéu de ese año.

Federico Magallanes (DC): Fichaje inexplicable de Lorenzo Sanz, jugó pocos minutos en el primer equipo, encadenando cesiones hasta conseguir su carta de libertad. El resto de su carrera se desenvolvió en equipos que descendían tras contratar al uruguayo.

Raúl Bravo (LTI/DFC): Este canterano, hijo de la política de Zidanes y Pavones, publicitado en su día como el nuevo Maldini por su supuesta polivalencia, será recordado en el Bernabéu por los llantos y crujires de dientes que provocó. Efectivamente, sin ser mal jugador, no tenía nivel para jugar en el club blanco, dejando para el recuerdo numerosos errores defensivos (eso sí, como profeta de Drenthe, también metió un golazo).

Julio César (DFC): Este brasileño fue fichado por Lorenzo Sanz (sí, otra vez Lorenzo Sanz) como proyecto de futuro. El hecho de que compartiera presentación con Congo (del que hablé en el artículo anterior) fue más eficaz para gafarle que romper un espejo abriendo un paraguas bajo una escalera en compañía de un gato negro. De esta forma, se hizo con la titularidad, pero su temporada sólo pudo etiquetarse de desastrosa. Tras un año, el Milan se hizo con sus servicios, donde tampoco triunfó. 

Gago (MC): Cuando en noviembre de 2006 Ramón Calderón anunciaba el fichaje del "nuevo Redondo" por 22 millonazos, todos picamos como chinos. Este sentimiento desapareció el día de su debut contra el Deportivo de la Coruña en Riazor, cuando estando en la barrera se apartó de un libre directo lanzado por Capdevila. Sorprendentemente, duró tres temporadas y media hasta que Mourinho lo declaró transferible para alivio del personal.

Como inciso final me gustaría incluir dos fichajes que tuvieron un rendimiento pésimo, pero que suponen dos versiones opuestas de lo que fue la política de fichajes en estos caóticos años 90:

Secretario (LTI): Fichado del Porto por Lorenzo Sanz, el primer portugués que jugó en el Real Madrid no era en absoluto mal jugador, pero los pitos del Bernabéu destrozaron su carrera. Efectivamente, tanto el público como la prensa se ensañaron con él, imposibilitando su adaptación (piperismo y prensa hostil hostigando a un jugador de calidad contrastada; esa historia me suena...). Tras una temporada complicada para él, volvió al club luso, donde se hizo con la titularidad y con un envidiable palmarés (cinco Ligas, cinco Copas, una UEFA y una UCL).

Esajas (DC): Jugador holandés que firmó Lorenzo Sanz por ser amigo de Clarence Seedorf. Llegados a este puntovoy a sintetizar su carrera, para evitar que me acusen de polemista de pacotilla y porque es una hermosa enseñanza de vida: "tener amigos bien colocados hace que pueda ser lo que quiera, como futbolista, sin tener las aptitudes necesarias para ello."

Seedorf y Esajas se conocieron en la cantera del Ajax, donde se hicieron íntimos,y cuando el primero se marchó a la Sampdoria, éste fue traspasado al Feyenoord sin debutar con el club ajaccied. Su nuevo club le despidió a los dos años con trece partidos a sus espaldas. Así, fue encadenando estancias en equipos de la talla del Cambuur y Dordrecht cuando fue contratado por el Real Madrid en 1999. Del Bosque no tardó ni cinco minutos en mandarle al Castilla, donde no se conserva ningún registro de su paso, tal era la calidad del jugador. Tras la marcha de Seedorf al Milan, Esajas fue despedido del club blanco, pasando a jugar en el Zamora, en el Móstoles y el Transvaal de Surinam, trabajando también como camarero y artista de circo. En 2004, con 100 kg de peso y cuatro años sin tocar un balón, y tras fracasar en sendas pruebas con la Fiorentina y el Torino, Esajas es contratado por el Milan gracias a la mediación de Seedorf ante Berlusconi. Jugó unos pocos minutos en un partido de Copa y tras ese logro, decidió colgar las botas con cincuenta y ocho partidos y un gol a sus espaldas como profesional. Precioso, ¿verdad?

Like This Post? Please share!

  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

No hay comentarios :

Leave a Reply

Scroll to top
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información