Alineación histórica: cualquier tiempo pasado fue... peor


En estas épocas estivales, el calor y la ausencia de noticias reales hace que a más de uno se le funda la neurona y suelte las habituales perlas despotricando contra los fichajes y diciendo que no hay equipo, pero ¿es eso verdad? Lamentablemtente, nuestro Club ha tenido épocas (principalmente en los 80-90) en las que la dirección deportiva parecía fichar mirando el Pro borrachos escuchando grandes hits de Leticia Savater. Os preguntaréis por qué hay dos mediocentros y dos mediapuntas; la respuesta está en el entrenador. Empezamos:

POR: Bizzarri. Joven portero argentino fichado como recambio del ya veterano Illgner en 1999. De su estancia en la capital, sólo cabe decir que hizo honor a su apellido, tragándose goles de todas las características y colores. El club sólo tardó un año en buscarle una salida rápida.

LTI: Drenthe. Fichado por 13,5 millones de euros en 2007 como una de las grandes promesas del fútbol europeo, sus tres años en el Madrid se recuerdan por tres hits: el golazo del día de su debut contra el Sevilla, estrellar su Audi contra un coche de la Policía Nacional y sus problemas con la gravedad (efectivamente, el violento escorzo que supone meter un centro ponía en riesgo la estabilidad de su cuerpo serrano).

DFC: Spasic. Fichado por Lorenzo Sanz gracias a un pegajoso marcaje que le hizo a Butragueño en los octavos de final del Mundial Italia 1990, el yugoslavo será siempre recordado por su incipiente calvicie que le hacía aparentar dos décadas más de las que en realidad tenía y por un autogolazo en el Camp Nou, rematando de cabeza completamente solo, por la escuadra, un centro de Nadal (ganó el Barça 2-1).

DFC: Samuel. El muro de 35 millones de euros hizo honor a su nombre, ya que tenía la movilidad del hormigón armado. Famoso por habilitar delanteros rivales en fuera de juego, metió un gol al Albacete y se enfrentó con la grada. Sólo duró una temporada (2005-06).

LTD: Claudemir Vítor. En los 90 el Madrid fichó a todos los laterales que se parecían a Cafú menos al mismo Cafú. En 1993, mientras la estrella brasileña fichaba por el Zaragoza, nosotros firmamos a un tipo que corría mucho y que tenía la misma técnica que un adoquín. Duró un año, con tres partidos jugados.

MC: Petkovic. Gran disparo de larga distancia. Poco recomendable si tenía que pasar el balón a un compañero situado a más de dos metros. Cinco partidos en el primer equipo durante 1995.

MC: Emerson. La Juve bajó a Serie B en 2007 por unas "pequeñas" irregularidades, así que media Europa sacó la billetera y decidió aprovechar los saldos. Lento y descolocado, sufrió las iras del Bernabéu y se acabó yendo después de ganar la Liga de las Remontadas.

MP: Freddy Rincón. El colombiano no era mal jugador, pero no tenía plaza en el equipo por agotarse el cupo de extranjeros. Fichado en 1994, abandonó la disciplina blanca al año siguiente. En 2000 un gol suyo contra el Al-Nassr eliminó al Madrid en el Mundialito. Maldita ley del ex...

MP: Faubert. Cuando la presentación de un jugador congrega la increíble cantidad de treinta y dos espectadores, se intuye que estamos ante algo grande. Los 1'5 millones de euros pagados por un suplente del West Ham fuera de forma fueron de las cosas menos impactantes de este fichaje. Jugó (es un decir) treinta minutos en media temporada y durmió en el banquillo el resto de su estancia en Madrid.

DC: Edwin Congo. Delantero colombiano fichado en 1999 porque un niño escribió a Lorenzo Sanz pidiendo su llegada. Efectivamente, el mandatario blanco, sin ver un sólo partido suyo, puso 5 millones de dólares en la mesa del Once Caldas, equipo en el que llevaba 30 goles en 110 partidos. Del Nabo (perdón, del Bosque), viendo la que se le veía encima, le dejó fuera del equipo y le mandó al Castilla. Tras una temporada, fue traspasado.

DC: Baljic. Igual es el que menos os suena, pero por él Lorenzo Sanz pagó 21 millones de euros... ¡EN 1999! 15 partidos, varias cesiones, una rotura de ligamentos y ni un sólo gol fueron su bagaje en España. Tras jugar en varios equipos turcos, se retiró en 2008 para sacar un disco que haría tener pesadillas a H. P. Lovecraft. 

ENT: Luxemburgo. Creador del 4-2-2-2, o cuadrado mágico, sistema que servía para atascar el centro del juego con excesivos jugadores y para convertir las bandas en eriales atacando y autopistas defendiendo, ya que "las bandas no existen en el fútbol moderno" (sic). Demostró su eficacia en partidos como el Lyon 3 - Madrid 0. Huelga decir que duró un año, de diciembre de 2004 a diciembre de 2005.

Nota final: por falta de espacio, y si me dejan los jefes, escribiré una segunda entrega con el banquillo de esta magnifíca selección histórica. Este artículo se basa en criterios meramente personales y en recuerdos de juventud.

Like This Post? Please share!

  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

5 comentarios :

  1. Pequeña aclaración del autor: Spasic fue contratado durante el mandato de Ramón Mendoza, no de Lorenzo Sanz. Errare humanum est.

    ResponderEliminar
  2. Walter Samuel tengo entendido que costó 25 kilos solamente. Pena que en el XI no quepa Woodgate

    ResponderEliminar
  3. Creí que ibas a caer en la tentación de meter al gran crack entre los cracks...el gran...GRAVESEN. Entonces te iba a tener que crujir vivo.

    ResponderEliminar
  4. -Vítor acabó jugando la final del aguanís, por lo menos con él no se cumplió la ley del Ex.
    -Congo iba para odontólogo y se acabó dedicando al fútbol, creo que tiene alguna clínica en su país.
    -Petkovic fue mítico por el día de su debut: Consiguió que el Bernabéu pitase a Hierro por no dejarle tirar una falta.
    -¿Freddy Rincón no vino en el 95? me suena verle jugar en la 95/96 y no sé si llegó a marcar algún gol. Me suena del año en el que fichamos a Esnáider y Soler.
    -Baljic creo que fue presentador también, y me suena que le marcase un gol al Espanyol...Tras haber fallado uno cantado en Copa.

    ResponderEliminar
  5. La mayor ruina que ha firmado el Madrid en su historia es Kakà. Sin duda. Y después Illarramendi.

    ResponderEliminar

Scroll to top
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información