El GP de Malasia se confirmó como una de las carreras más duras y exigentes del año, en una carrera marcada por un histórico doblete de Red Bull y una avería mecánica que, muy probablemente, ha separado peligrosamente a Lewis Hamilton de un título que tenía en el bolsillo hace apenas un mes.
El motor de Hamilton ardía a falta de 15 vueltas para el final cuando lideraba con paso firme la carrera, dejándole fuera de combate en el peor momento del año.
Sin embargo, esta incidencia no debería ensombrecer en modo alguno el brillante triunfo de Daniel Ricciardo, que estuvo acompañado en el pódium por su compañero Max Verstappen y el gran beneficiario, sin lugar a dudas, de lo ocurrido hoy, que no es otro que Nico Rosberg.
El australiano se llevó un merecido triunfo en el que, además de aprovechar con inteligencia la avería de Hamilton, antes supo defender a brazo partido su posición ante un combativo Max Verstappen, en un espectacular duelo fratricida que nos dejó una de las mejores imágenes del día.
Nico Rosberg, que se vio envuelto en un accidente con su compatriota Sebastian Vettel en la primera curva de la carrera, cayó hasta la última posición mientras que su compañero Lewis Hamilton, se marchaba en pos de la victoria, dispuesto a asestarle un golpe definitivo a su compañero.
En paralelo, los dos Red Bull, sabedores de su inferioridad ante el Mercedes de Hamilton y con Rosberg y Vettel fuera del radar, buscaron “diversificar la inversión”, mediante una inteligentísima estrategia para sus dos pilotos.
Asi pues, optaron por una más agresiva con Verstappen y por otra más conservadora con Ricciardo y, ambos, apretando de lo lindo, buscando forzar al máximo a Hamilton para que, o bien cometiese algún error o bien su mecánica rompiese, como así fue finalmente.
Por último, hay que reconocerle el mérito a la carrera de Rosberg, quien además de sobreponerse al incidente inicial con Vettel, tuvo que superar una sanción de 10 segundos, impuesta tras un agresivo adelantamiento a Kimi Raikkönen que, además de provocar un toque con el finlandés, a punto estuvo de acabar con ambos coches fuera de carrera.
Afortunadamente para Rosberg, los estrategas de Ferrari no anduvieron muy listos y, en un nuevo error, un pitstop inoportuno privó al finlandés de beneficiarse de la sanción del alemán, que no pudo enjugar la diferencia con respecto al Mercedes por debajo de esos 10 segundos, quedándose fuera del pódium.
Españoles en carrera
La carrera volvió a dejar un sabor agridulce en nuestros pilotos. La nota positiva volvió a recaer en manos de Fernando Alonso, protagonista de una nueva gran remontada y que demuestra bien a las claras la positiva evolución de McLaren de cara al tercio final del año.
El asturiano partía último debido a una sanción impuesta ante el octavo cambio de motor en su monoplaza, realizó una vertiginosa primera vuelta en la que logró remontar 10 puestos de una tacada.
A partir de ahí, su ritmo fue bastante bueno, que le permitió pelear de tú a tú con rivales hasta ahora superiores en mecánica y, tras una inteligente carrera, logró finalizar en una más que meritoria séptima plaza.
Además, y lo más importante, el rendimiento de Alonso -y de su compañero Button- deja la sensación de que el salto cualitativo que se espera de hecho para Japón esta próxima semana va a ser importante y que, a no tardar mucho, podremos ver de nuevo al bicampeón español peleándose con los más grandes.
Quien no tuvo tanta suerte fue Carlos Sáinz. El piloto de Toro Rosso rozó los puntos, entre otras cosas, beneficiado por el elevado número de abandonos sufridos durante la carrera (un total de seis, por unas causas u otras) pero nunca se le vio con posibilidades reales de puntuar.
A pesar de una gran salida, en la que se batió el cobre con el propio Fernando Alonso, poco a poco su rendimiento empezó a caer y, tras una errática estrategia que llevó hasta cuatro veces por boxes, acabó engullido por la cola del pelotón, sin ritmo y, lo que es peor, con una peligrosa falta de velocidad punta.
Una carrera accidentada
La carrera de hoy ha estado marcada por un alto índice de abandonos. El primero de ellos, en la primera curva, cuando el “ardor guerrero” de Sebastian Vettel acabó con la suspensión de su Ferrari rota tras un duro impacto con Nico Rosberg.
El alemán, entró coladísimo tratando de aprovechar por el interior el único resquicio que le había quedado libre, tras una apretada salida. Sin embargo, el tetracampeón se vio rodeado por el Mercedes de Nico Rosberg y el Red Bull de Max Verstappen haciendo imposible evitar la colisión.
La peor parte se la llevó el compatriota de Vettel, que trompeó en plena curva, cayendo hasta la última posición, mientras que Verstappen se tenía que ir por fuera, perdiendo también varios puestos.
Ahora, que Vettel llevó en el pecado la penitencia ya que, además de una sanción con tres puestos de penalización en la parrilla del próximo Gran Premio, rompió la suspensión delantera de su Ferrari quedando fuera de combate a las primeras de cambio.
Con posterioridad, la humedad y el calor reinante en Sepang, provocaron varios abandonos más. Y no sólo la comentada rotura del motor de Lewis Hamilton en la vuelta 41 sino que además de él, tuvieron que decir adiós prematuramente ahsta cinco pilotos más.
El más rápido en decir adiós fue Romain Grosjean, a quien una avería en el pedal de freno de su Haas dejó fuera de carrera en la vuelta 7. Al francés le acompañaron en la desgracia el danés Kevin Magnussen en la vuelta 10, con problemas de sobrecalentamiento en los frenos tras un toque en el arranque o Felipe Nasr, en la vuelta 47.
Sin embargo, el abandono más curioso fue el del mexicano Esteban Gutiérrez, en la vuelta 39, culminando un nuevo y desastroso fin de semana para Haas.
Un error en el último pitstop del azteca provocó que la rueda delantera trasera de su monoplaza se desprendiese peligrosamente y pasase relativamente cerca del monoplaza de Kimi Raikkönen, dejando una curiosa estampa.
Gran carrera de Bottas y primer punto para Palmer
La estrategia fue clave hoy en Sepang y no sólo para la obtención del doblete de Red Bull. Los puntos de Valtteri Bottas, tras una brillante quinta posición final, y sobre todo, el primer punto de Jolyon Palmer en la Fórmula 1, tuvieron como base arriesgadas decisiones.
Ambos pilotos arriesgaron lo indecible al apurar de forma exagerada sus paradas. Cuidando al extremo sus compuestos de salida, intermedios para Bottas y duros para Palmer, los dos pilotos estiraron sus respectivas primeras paradas.
Bottas tardó más de 25 vueltas en entrar aunque el caso más exagerado fue el del británico Palmer, que demoró hasta 32 vueltas la realización de su primer pitstop.
Sea como fuere, tanto su estrategia como la del finlandés, acabaron resultando bastante provechosas para ambos pilotos.
Bottas, a pesar de que su Williams fue sensiblemente inferior, acabó quinto por delante de Pérez y Alonso, mientras que Palmer sumó el primer punto de su vida al finalizar 10º, a caballo entre Jenson Button y Carlos Sáinz.
Clasificación de carrera y del Mundial
Tras 56 apasionantes vueltas al trazado de Sepang, la carrera finalizó de la siguiente forma:
1- Daniel Ricciardo (Red Bull TAG-Heuer) , en 1h 37′ 12”
2- Max Verstappen (Red Bull TAG-Heuer), a 2,4”
3- Nico Rosberg (Mercedes AMG), a 25,5” (*)
4- Kimi Raikkönen (Ferrari), a 28,7”
5- Valtteri Bottas (Williams Mercedes), a 1’01”
6- Sergio Pérez (Force India Mercedes), a 1’03”
7- Fernando Alonso (McLaren Honda), a 1’05”
8- Nico Hulkenberg (Force India Mercedes), a 1’14”
9- Jenson Button (McLaren Honda), a 1’21”
10- Jolyon Palmer (Renault), a 1’35’
El abandono de Lewis Hamilton de hoy supone un golpe durísimo a la clasificación del Mundial de Pilotos por parte de Nico Rosberg.
El alemán no sólo no ha perdido el liderato del campeonato, algo a lo que parecía abocado ante la más que previsible victoria del actual campeón, sino que ha visto cómo la diferencia con respecto a su compañero se incrementa ahora hasta los 23 puntos.
Evidentemente, no es una diferencia insalvable pero viendo lo poco dados que están siendo los Mercedes a romper y, sobre todo, atendiendo a los resultados de esta temporada de ambos pilotos, parece difícil que Hamilton pueda recortar esta distancia, con tan solo cinco carreras por delante.
Quien ha salido sobradamente reforzado hoy ha sido Daniel Ricciardo quien, además de sumar una merecida victoria a su palmarés, ve cómo se apuntala casi definitivamente la tercera plaza en el Mundial.
El australiano aventaja en 44 puntos a Kimi Raikkönen en su lucha por la tercera plaza, mientras que Sebastian Vettel es ahora quinto, aunque a tan sólo seis puntos ya de Max Verstappen, que le pisa los talones.
1- Nico Rosberg (Mercedes AMG), 288 puntos
2- Lewis Hamilton (Mercedes AMG), 265 puntos
3- Daniel Ricciardo (Red Bull TAG-Heuer), 204 puntos
4- Kimi Raikkönen (Ferrari), 160 puntos
5- Sebastian Vettel (Ferrari), 153 puntos
En lo relativo al Mundial de Constructores, el inoportuno abandono de Hamilton y el doblete de Red Bull han aplazado el “alirón” de Mercedes, previsto para esta carrera. Sin embargo, esto no ha sido más que un pequeño aplazamiento, de modo que un nuevo y presumible doblete de las Flechas Plateadas en Japón puede hacer que los alemanes levanten su tercer entorchado consecutivo como fabricante.
Donde parece haber menos dudas es en el nombre del subcampeón para este año. El duelo entre Red Bull y Ferrari parece tomar un claro color azul, en detrimento de los de Maranello, cada vez más incapaces de doblarle el pulso a la escudería de las bebidas energéticas.
1- Mercedes AMG, 553 puntos
2- Red Bull TAG-Heuer, 359 puntos
3- Ferrari, 313 puntos
4- Force India Mercedes, 124 puntos
5- Williams Mercedes, 121 puntos
Por último, decir que la próxima cita del Mundial será este mismo fin de semana, con la última prueba a disputar en el Lejano Oriente. Será este próximo fin de semana, con la disputa del GP de Japón, en el mítico circuito de Suzuka.
No hay comentarios :