Retina blanca (2)


14 de marzo de 1989. Pabellón de la Paz y de la Amistad (con dos cojones!).Histórico partido, que forma parte sin duda del TOP 5 de finales continentales de este deporte.

Venía el Madrid de eliminar a la Cibona en semis, en otro duelo tremendo, y el Snaidero al Zalguiris.

Son esos tiempos románticos en que la Copa de Europa solo la jugaba el Campeón de Liga, y nosotros nos teníamos que conformar con ver caer al Barcelona, una Final Four sí, y otra también, ante los Demonios de Split al mando del General Boza (HONOR).

Recuerdo imborrable para los que, como poco, eramos unos adolescentes en el final de los míticos 80´s.

Un quinteto en esa temporada 1988-1989 que nos sale de carrerilla: Drazen-Biriukov-Rogers y los hermanos Martín.

Enfrente, Gentile-Esposito-Dell´Angelo-Oscar Schmidt y Glouchkov.

Un homenaje al baloncesto ofensivo, un duelo escandaloso entre Drazen (62 puntos) y Oscar (44 puntos), donde también aportaron, y mucho, Gentile, Biriukov o Dell´Angelo.

Imágenes borrosas de TVE, españoles de ERASMUS en las gradas, invasión de pista… baloncesto ochentero.

Mucho se habló de las heridas internas que dejó la actuación del Genio de Sibenik, pero para la historia queda este partido.

No quiero ni imaginar la que se podía haber liado si se pita la última falta de Biriukov sobre Gentile, con el partido acabado, tras la pérdida de balón de Petrovic.

De aquella final, como imagen, me quedo con ésta, que parece resumir lo sucedido aquella noche, más allá de lo estrictamente baloncestístico.

Drazen, tipo listo, reconoce, o hace por reconocer, el mérito de Fernando en los minutos finales y hace partícipe de la victoria (faltaría más) al líder del equipo.

Todo ello, bajo la atenta mirada de la humanidad de 213 centímetros de Fernando Romay, que meses después sufriría la pérdida de su amigo Fernando, y cuatro años más tarde, de Petrovic.

Aquella temporada, en la que ganamos la Copa del Rey en La Coruña y esta Recopa en Atenas, ya sabemos cómo acabó en el Palau… (gracias en parte, a Juanjo Neyro, que en paz descanse también), de aquella manera.

Hasta la próxima, y ADELANTE REAL !!.

Like This Post? Please share!

  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

No hay comentarios :

Leave a Reply

Scroll to top
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información