Demasiado Barça para un Madrid, que recupera viejos vicios


Victoria incontestable, mucho más clara de lo que indica el marcador final, del Barcelona en la pista del Real Madrid. Los hombres de Xavi Pascual dieron a los locales de su propia medicina y dominaron totalmente un partido jugado a marcador alto, y en el que los interiores culés,  mostraron todo su poderío ante un equipo blanco, que volvió a no defender y a presentar unos casi ridículos porcentajes en el tiro. Se rompe la racha triunfal en la ACB, y vuelven a surgir ciertas dudas en torno a la plantilla.

Desde el segundo uno de partido, el Barça salió con el cuchillo entre los dientes, como con ganas de demostrar algo, al equipo que le barrió la temporada anterior. 9-17 para los visitantes, que atacaban con soltura y aprovechaban su claro dominio en la zona. Solo Carroll pudo reactivar al Madrid, que al final del primer cuarto, solo perdía 23-25, a pesar de la superioridad que ya se intuía de su rival.

Pau Ribas y Samuels dominando a su antojo. Superando a sus defensores por físico y por calidad. Ni Carroll, ni Willy podían frenarles. La diferencia en el marcador, subía, pero no terminaba de reflejar, el dominio del partido por el bando blaugrana. Paupérrimo el Madrid en el tiro del dos, por momentos ridículo. Un triple de Navarro, en el último segundo del cuarto, dejo el resultado en 44-50 al descanso. Para nada reflejaba este tanteo, lo que se estaba viendo en la cancha.


Si en las últimos semanas, era tras el paso por los vestuarios, cuando el Madrid se conectaba en defensa y rompía el partido a su favor, en el tercer cuarto ocurrió justo lo mismo, pero a favor de su rival. El Barça sabía a que jugar, Tomic, Doellman y Samuels controlando la zona, Ribas y Satoransky el perímetro. Enfrente, un equipo sin ideas, sin alma, sin la más mínima intención de defender y al menos dificultar el triunfo de su máximo rival. A pesar de un tiempo muerto solicitado por Laso, no reaccionaron los suyos, y la diferencia no paró de crecer, 54-71. Tampoco probó nada nuevo el entrenador blanco, volvió a confiarse a las acciones casi siempre alocadas y demasiado individualistas de Llull, y a la garra de un Felipe Reyes, que hoy ha evidenciado, que ya no está para ser la referencia del equipo, contra rivales de tal enjundia. Paseo del Barça, que durante casi todo el cuarto jugó a placer. 58-74. Partido finiquitado antes del último parcial.

Buscó Laso un quinteto más guerrillero, a fin de reducir algo la diferencia y disimular el baño que le daba su oponente. N´dour, Nocioni, Taylor, y un Llull que se retiró en el primer minuto de juego, tras sufrir un pinchazo. La ventaja de los de Xavi Pascual rondaba los veinte puntos. Chacho y Taylor comandaron una tardía reacción, en la que el equipo se acordó de defender (alguna falta dura incluida), y que solo sirvió para maquillar el resultado final, que para nada refleja la enorme comodidad con la que el Barcelona se llevó el triunfo del Barclaycard Center.

Ni Laso, ni los jugadores saben explicar porque el equipo ha vuelto a olvidarse de trabajar en defensa. En ataque tampoco han ido mejor las cosas, y los porcentajes han sido pobrísimos. Como se preveía, el juego interior culé, se ha mostrado imparable, para un Madrid que vuelve a sembrar dudas, cuando se enfrenta a un rival de su mismo nivel. Con la Copa del Rey a la vuelta de la esquina, y con un infernal Top-16 por jugar, algunos jugadores deben subir su rendimiento y demostrar su verdadero nivel. K.C. Rivers no arreglará todos los problemas del equipo.


FICHA TÉCNICA:


MI PARTIDO 

EL JUGÓN

Pues siendo sinceros, y como medida excepcional, tras el partido que se han marcado los jugadores, ni me apetece, ni creo oportuno destacar a ninguno. Podríamos hablar de la correcta primera parte de CARROLL, en ataque, que no en defensa, donde se le ha visto el cartón frente a Ribas. O de los minutos finales de Taylor, si no tenemos en cuenta sus dos ridículos fallos bajo canasta………lo dicho, mal partido de todos. 


2+1

+ REYES, AYÓN y THOMPKINS, contra DOELLMAN, SAMUELS y TOMIC. 19 puntos y 14 rebotes para los tres madridistas, y 41 puntos y 12 rebotes para los culés. Doellman y Samuels no han fallado ni un solo tiro de dos. 

Al comienzo de la temporada, al analizar la plantilla del Barcelona, destacábamos que había fichado kilos y dureza en la zona, y eso que hoy, Lawal, apenas ha jugado minuto y medio. No ha hecho falta. En ningún momento del partido, los pívots del Madrid han podido con los del Barça, especialmente en la primera parte.

+ RIBAS Y SATORANSKY muy superiores a CHACHO RODRÍGUEZ y LLULL. Si dentro de la zona, la diferencia ha sido bestial a favor de los culés, en cuanto a los directores de juego, también ha sido más que evidente. Carroll no puede frenar, jamás, ni a Ribas ni a Satoransky, y Laso se ha empeñado en repetir esos emparejamientos. Chacho sigue con su tónica de la temporada, un partido bueno de cada tres que juega, abusando del bote en muchas acciones. Llull, voluntarioso como siempre, dejándose la piel en cada acción, pero pecando de querer ser el héroe con cada tiro, y con cada jugada. No juega sólo, y demasiadas veces se le olvida. 

+ EL BARÇA A REIVINDICARSE. Tras la desastrosa temporada pasada, se ha reforzado a conciencia, buscando más músculo y “mala leche”. Samuels ocupa mucho espacio en la zona, y además, no es nada torpe mirando al aro. Pau Ribas, es un fichaje de muchísimos quilates, capaz de jugar en tres posiciones distintas. A esto sumemos unos Doellman y Satoransky más enchufados que el curso anterior…………por si alguien lo dudaba, es el rival a batir y tienen ganas de venganza.


3 SEGUNDOS EN ZONA 


+ 51 % en tiros de dos, y 39% en tiros de tres. Hay que decir, que estos porcentajes los ha decorado el Madrid en los últimos minutos del partido, porque cuando de verdad se estaba decidiendo la suerte del choque, el equipo ha estado horroroso de cara al aro. Fallos inexplicables de tiros debajo del aro, incluso en el tiro libre se ha vuelto a flojear (un 68%). Definitivamente, hoy no tenían el día.



+ SIN DEFENSA. Enlazado con lo anterior, puedes tener un mal día de acierto en el tiro, tener el punto de mira desviado, pero la defensa es otra cosa. La defensa es ponerle ganas, intensidad, incluso acordarte de que puedes hacer falta, y eso hoy, no se ha hecho. Demasiadas bandejas de los jugadores del Barça, con los madridistas mirando y casi haciendo el pasillo. El equipo sabe que tiene que hacer, pero, o no han querido, o no han podido. 


+ ESOS DETALLITOS DE LASO... como castigar a Willy por su nula defensa sobre Samuels. Olvidarse de Thompkins en todo el último cuarto. Mantener a Ayón los últimos diez minutos del partido y no sacar a Doncic, a pesar de estar ya todo decidido. Lo dicho, esas decisiones de Laso, que jamás entenderé, y en las que en mi opinión, aplica una doble vara de medir que no soporto.  


TIROS LIBRES

+ DERROTAS CONTRA EQUIPOS DE NIVEL. En ACB contra Barça y Valencia. En Euroliga contra Khimki y Fenerbahce. Está claro que el Madrid no está dando el nivel contra equipos de un potencial parecido al suyo. Lo repito, viendo los rivales que tendremos en el Top-16, hay mucho que mejorar.

+ Lo mejor del partido, LA AFICIÓN. Lo ha destacado Laso en su valoración del choque, y es totalmente acertado. A pesar del dominio visitante, la afición jamás ha dejado de apoyar al equipo, incluso ha sido clave en esa estéril reacción del último cuarto. Un diez para ellos, y ya podrían aprender los que van al Santiago Bernabéu.


+ Quejas de JUAN CARLOS NAVARRO. Se ha quejado el capitán del Barça, de la dureza del Madrid al final del partido. Si, si, se queja Navarro, “el niño de los espasmos”, el máximo representante de esa Magia del Palau, que siempre acude al rescate cuando su equipo lo necesita, en forma de ayuda arbitral. Juan Carlos Navarro, el Xavi Hernández de la sección de basket culé.


SOBRE LA BOCINA  

Acaba con mal sabor de boca, Pablo Laso, la que ha sido a buen seguro, una de sus mejores semanas desde que es entrenador. Si hace unos días, se hacía oficial su más que merecida renovación por dos temporadas más, en los prolegómenos del partido contra el Barcelona, recibía el galardón que lo distingue como mejor entrenador de la temporada pasada.

Ni mucho menos soy de Laso, pero este equipo no podría tener un mejor entrenador. Y lo digo, tras una derrota ante el eterno rival.


Un par de imágenes del partido, cortesía del gran @josem_bgris:


Like This Post? Please share!

  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

No hay comentarios :

Leave a Reply

Scroll to top
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información