Quirófano Periodístico: Hernia Grado Bale


“La hernia discal es una enfermedad en la que parte del disco intervertebral (núcleo pulposo) se desplaza hacia la raíz nerviosa, la presiona y produce lesiones neurológicas derivadas de esta lesión. Pueden ser contenidas (solo deformación, también llamada protrusión discal) o con rotura.” 
Fuente: WIKIPEDIA

Esto debió leer Matallanas y el resto del periodismo de este país cuando se hizo oficial el fichaje de Bale. Después de ver que la cantidad pagada por el club merengue no suponía un problema de peso para la economía blanca de nuestro equipo, a un iluminado de Marca se le encendió  la bombilla y pensó … si hay algo de lo que la gente solo sabe, lo que le cuentan en la carnicería, es de medicina e instantáneamente, se le vino a la cabeza el refranero español, ese que dice que de fútbol y de medicina todo el mundo opina.

En ese momento se puso manos a la obra, como todo paciente que se precie después de salir de una consulta médica, y se sentó delante del ordenador, tecleó “google” y buscó “hernia discal”.

¡Bingo! apareció la biblia de la red, WIKIPEDIA al rescate. Leyó, se frotó las manos –aún sin entender nada de lo que sus ojos veían- y supo que informándose con un médico aquí y otro allá podría ser la información más suculenta de la temporada.

A esto se unió el pueblo español, que por alguna razón que aún sigo sin entender día tras día, adora toda aquella patología que lea tener altas probabilidades de terminar en quirófano y no nos engañemos, eso es lo que realmente vende; como leí hace poco… "si pusiéramos tanto empeño en ser felices como en llorar nuestras penas, todos seríamos más felices".

En octubre del año pasado la información salió publicada en Marca, se habló, rehabló y volvió a hablar con la conclusión de que las continuas lesiones del jugador y su bajo rendimiento, eran causadas a la patología crónica que el propio club -cansado ya de leer tantas sandeces- había admitido. Ninguno de los juntas letras –todos, eso sí, licenciados en medicina- se planteó que la falta de ritmo al no haber tenido pretemporada, pudiera ser una causa de los problemas que arrastraba el jugador. El año anterior Modric corrió la misma suerte, pero la causa no era esa sino el credo “culpa de Mou”.

Los panfletos decidieron unirse contra el club y el As, publicó meses después esto:


Es mejor comenzar por lo que supone una hernia.

No es una patología catastrófica, pero si muy común que hay que mantener vigilada; el problema de que sea tan común es que todos hablan de ella y no conocen a nadie que no la padezca. Hay mil tipos, miles de tratamientos y miles de médicos, cada uno de ellos con una opinión distinta. Dudo, y mucho, que los amigos periodistas sepan la incidencia de una hernia en los gemelos. Si cada paciente es distinto, ni qué decir tiene cuando es un deportista de élite con una anatomía como la de Gareth, muy distinta a la de por ejemplo Higuaín; de este último se dijo que su hernia “era de un tamaño considerable” y a mí personalmente, me gustaría saber qué se considera considerable. Ambos tienen el mismo estado de forma y el estado de músculos, huesos etc es sin ninguna duda el mismo.

Sea como fuera, terminó la temporada, marcó en el último partido que añadía La Décima al palmarés blanco y, hasta donde podemos saber, el galés no ha pasado por quirófano. Como hemos podido ver en imágenes y vídeos, su estado de forma tras las vacaciones es, más que considerablemente bueno, excepcional.

Sin desviarnos del tema, que estoy aquí para dar mi opinión -desde mi otro lado blanco- sobre lesiones, esté en el estado de forma que esté, que tenga una hernia importante o no, no tiene por qué dar ninguna sintomatología que justifique el “desproporcionado” precio de su fichaje; tendrán que buscar por otro sitio, el argumento sanitario no es suficiente.

Actualmente, hay un tratamiento en concreto que evita en la mayoría de los casos el paso por quirófano y permite realizar una vida normal. Atrás quedaron las famosas fajas de soporte lumbar y por delante, tenemos una amplia tabla de ejercicios -tras valoración por parte del fisioterapeuta- para cada caso en concreto.

Olvídense señores periodistas, antimadriditas -que podemos englobar dentro del mismo grupo- y aficionados de un juego donde esté su amor platónico (definición de mojabragas/mojacalzones) de utilizar la medicina como excusa para no reconocer que, le pese a quien le pese, uno de los mejores jugadores del mundo -sino que le pregunten a Bartra- está en nuestra plantilla.

¡ HALA MADRID Y NADA MÁS !

@angiemg82, fisioterapeuta con más de diez años de experiencia

Like This Post? Please share!

  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

7 comentarios :

  1. Enorme artículo. Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Gracias por leerlo! Ahora...a difundirlo!

      Eliminar
  2. Zascas en toda la boca a los periolistos de este pais. Enhorabuena por la sección y el articulo Angie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos que sacar partido a lo que nosotros SÍ sabemos y ellos no... El bar de borrachos sabe mucho ;p
      Gracias crack!

      Eliminar
  3. ¡Muy grande, pequeña! ¡Gracias por tu colaboración!

    ResponderEliminar
  4. @rickybrity Muy buen comentario, gracias por aclarar las cosas. Por desgracia el periodismo es muy de tirar la piedra y esconder la mano. Ellos consiguieron lo que querían, vender periódicos y rellenar tertulias en esas fechas, si tiene una hernia o no les da realmente igual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ya dije...de fútbol y de medicina...Se creen que por ser periodistas su opinión vale más.

      Eliminar

Scroll to top
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información